En relación a la decisión ¿Leer por placer? esta es una opinión de Juan Malpartida

Imagen de Juan Malpartida
3 votos

Esta es mi opinión de experto

Hay que leer por placer, pero el placer (su logro) también supone un aprendizaje y por lo tanto una rutina.

Al ser humano le gusta aprender. Un psicólogo cognitivo diría que a nuestro cerebro le gusta aprender y resolver cosas. Leer textos es una experiencia reciente -en términos antropológicos- en el ser humano. Nuestra especie lee desde hace cuatro mil años, pero en realidad, como experiencia que abarque una buena parte de la población, es extremadamente reciente. Sin embargo, nos podría darla impresión de que hemos leído siempre, quizás porque no sólo leemos palabras.
 
Creo que es importante que todos leamos, así sea media hora, cada día. No sólo mantenemos el hábito necesario sino que gracias al pequeño esfuerzo podemos ir encontrando el placer de la lectura, que sin duda viene de la atención y el descubrimiento. ¿Pero qué leer? Pienso que alguien que haya perdido el placer de la lectura debería tratar de recordar algún texto que alguna vez le haya interesado y releerlo, o buscar algún tema similar. Las viejas músicas siempre nos hacen perseverar en la música. Igual ocurre con la lectura.
 
Quizás estamos cansados de la ficción, pero entonces podemos recurrir a libros testimoniales en los cuales no tardaremos en descubrir, en los mejores casos, que los dones de lo imaginario también están en lo que denominamos, con algún abuso del término, "real". Podemos leer cada día un pequeño cuento si una novela nos parece un esfuerzo excesivo o difícil de mantener. La rutina (una palabra vilipendiada a veces con razón, pero que designa una tarea necesaria) nos irá haciendo el cuerpo, es decir: despertando las sensaciones y las emociones, y con ellas lo que denominamos placer, cuyas causas son enormemente variadas. Leer, además, es importante, porque nos ayuda a vivir mejor con nosotros mismos, y por lo tanto, estamos mejor preparados para vivir con los otros. Quien lee acaba oyendo, lo sepa o no, la voz de otro como propia, y la propia, transformada. ¿No es esta una experiencia que vale la pena el pequeño esfuerzo de dedicarle media hora al día?

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×