En relación a la decisión ¿Pensar que se vive mejor cuanto más dinero se tiene? esta es una opinión de Juan Malpartida

No
Imagen de Juan Malpartida
0 votos

Esta es mi opinión de experto

No creo que se la riqueza sino la adecuación de la respuesta al deseo, aquello que puede otorgarnos un cierto grado de felicidad.

          Pero, ¿qué es el dinero? Sin duda, el dinero es algo más que el dinero, por eso hablamos de él sin ponernos de acuerdo del todo. Por lo pronto es un símbolo respaldado por el Estado (los Estados) y por la sociedad, que otorgan un determinado valor a la unidad. La ecuación dinero-felicidad necesita, para ser correcta, de una interrogante a despejar: el ser humano es deseo, es decir, percepción de que algo le falta. Si hacemos coincidir ontológicamente el deseo con el ser humano, entonces es infinito en la media en que todo ser humano está inserto en la temporalidad: su ser no le es dado del todo (entre otras cosas por ser eminentemente social en el sentido de que conforma su imaginario y su sentido en la voluntad individual y colectiva). Tenemos, pues, el Deseo y las apetencias, que no es lo mismo. La felicidad tendría que ver sobre todo con el deseo, en la medida en que hemos puesto a la riqueza (y no el comer o cubrirnos del frío en invierno) como ideal, como un exceso productivo que vendría a responder al exceso de carencia.
         
Desde los estoicos, que pretendieron una filosofía del buen vivir, se ha mantenido, con mayor o menos intensidad, la reflexión sobre las condiciones que pueden hacer posible la felicidad. Con gran astucia, los antiguos estoicos, que aún no vivían en un mundo con tantas ofertas (creación de deseos) como el nuestro, pensaron en el equilibrio, en sospechar en alguna medida de los placeres y al tiempo concedérselos de manera moderada: cuanto menos necesitamos, más fácil es complacernos. Sabido es que el coleccionista (por pensar en una actitud muy reveladora) se otorga placer de manera continua al precio de no alcanzar nunca su meta: es tan feliz como desdichado.
Por otro lado, no todo rico se complace a través de transformar el dinero en objetos (o procesos) sino platónicamente, en la contemplación de la cifra. Para ciertos ricos, pasar de sesenta millones de euros a sesenta y uno es una aspiración, aunque no revierta en su cuerpo, por decirlo de alguna manera, aunque sus sentidos no puedan percibirlo. Su placer dvendría de la contemplación de lo abstracto. En cierto sentido (se lo preguntaremos a Enrique Baca) podría conincidir con el delirante, sólo que en uno la cifra es real (aunque intocable en la medida en que no la traduce en objetos o acciones) y en el otro está sostenida por su imaginario.
Volveré.
             

Comentarios
Imagen de Juan Malpartida
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 a las 11:47

Sigo, pero en breve: Hay algo que me escandaliza en el hecho de pensar la felicidad como un fin estrictamente en mis sensaciones y expectativas individuales. Si el dinero es el depositario del poder de obtención (cosas) y de posibilidad de acción, hay que recordar lo que pensaban los estoicos, y es que la mayor felicidad la logramos cuando hacemos el bien y actuamos virtuosamente. Esto me parece admirable. Los griegos hacían una inteligente y productiva distinción entre placer y felicidad. Los invitados aquí son el autoengaño y el cinismo: el malvado ¿puede ser feliz? ¿Puede ser feliz el poseedor de una riqueza destinada sólo a su propio beneficio. La mayoría de los filósofos griegos clásicos dirían que no (recordemos que las ciudades eran pequeñas y todo el mundo se conocía). Pero la moral tiene que ver con la racionalidad y ciertas inclinaciones cooperativas, etc, mientras que la felicidad tiene como horizonte y fundamento la imaginación y el deseo. La filosofía moderna, en contraposición a la antigua, diría que la virtud no es suficiente para darnos la felicidad, porque hay elementos fuertemente individuales en todo arte de buen vivir (sin el cual la felicidad no sería posible). Nos gustaría pensar que la riqueza (cierto exceso monetario) da felicidad, no "la" felicidad, cuando se es virtuoso y además se desea lo que se puede querer...

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×