En relación a la decisión ¿Invertir tiempo en incrementar mi conocimiento en general? esta es una opinión de Juan Pablo Carrillo Hernández

Esta es la opinión del experto

La cultura general nos ayuda a sobrellevar lo que vivimos.  La alegría, el dolor, la tristeza o la felicidad como situaciones vitales, se viven de otra manera cuando al hecho en sí añadimos un referente de alguien que ha transmutado uno similar por la vía de la literatura y las artes.

El sociólogo mejicano Juan Pablo Carrillo Hernández, miembro desde 2011 de Laboratorio de Conciencia Digital de Méjico e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico (UNAM) lamenta en su artículo "¿De qué sirve actualmente tener cultura general?", el hecho de que la idea de “cultura general” haya caído en desuso y haya sufrido una campaña de desprestigio.  Tal y como afirma, “ahora “ser culto”, como malamente se dice, se ve más como una extravagancia y una rareza, que como la normalidad a la que la mayoría debería aspirar. El linaje renacentista y enciclopédico de la cultura general degeneró en el timbrazo de los concursos de trivia y de ahí a la aparente inutilidad de saber sobre muchas cosas.”

Lo que hasta hace poco era sumamente apreciado e incluso fomentado es hoy por hoy algo “extravagante”, atrás quedan los tiempos en los que el “conocimiento amplio y variado” se consideraba una “actitud de vida”.  En los que la “mezcla de curiosidad, memoria y también afán de acumulación dirigido al saber de todas las materias posibles” era algo respetado y distinguía a su poseedor. Hoy parece que se ha impuesto la filosofía de la “aparente inutilidad de saber sobre muchas cosas.”

Según este sociólogo “nuestra época prefiere la especialización y la parcelación del conocimiento: saber mucho pero sobre poco como estrategia de supervivencia en este mundo".  Y para Juan Pablo Carrillo Hernández esto es un gran error. 

”Mi idea es que la cultura general nos ayuda a sobrellevar lo que vivimos, especialmente cuando las experiencias tocan los extremos de las emociones y los sentimientos. La alegría, el dolor, la tristeza, la felicidad, como situaciones vitales, se viven de otra manera cuando al hecho en sí añadimos un referente de alguien que ha transmutado uno similar por la vía de la literatura y las artes.

En definitiva, como señala Juan Pablo Carrillo Hernández, “la cultura es el mejor recurso evolutivo desarrollado por nuestra especie para sacarnos del abismo en el que perpetuamente nos encontramos.”

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×