En relación a la decisión ¿Recordar sin resentimientos? esta es una opinión de Julia Remón Molina

Imagen de Julia Remón Molina
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Remón contrapone las ideas de resentimiento y reconciliación, reivindica el derecho a no tener enemigos y considera que los resentimientos son tópicos fáciles que dañan la convivencia y generan odios, razón por la que aboga por un cambio en el lenguaje.

Para Julia Remón, “sentirnos resentidos proviene de algo que nos han hecho; sin embargo, existe un resentimiento grupal transmitido de generación en generación que impregna una sociedad. Resentimientos absurdos que se mantienen en el imaginario colectivo a través de la familia, de la educación, del lenguaje, de tópicos, de conmemoraciones…. y levantan recelos, susceptibilidades, define y etiqueta a los grupos como vagos, ladrones, mentirosos, belicosos…
Estos tópicos típicos, cómodos mentalmente y fáciles en su transmisión, generan odios étnicos, sociales, culturales, etc. dañan la convivencia entre los diferentes grupos en una sociedad multicultural, como la actual, y entre los países. Podemos modificar el lenguaje de los libros de historia llenos de comentarios sin ningún análisis, que establecen culpables e inocentes y que generan, por partes iguales, orgullo y desprecio entre los grupos: memorias sacralizadas enfrentadas a memorias humilladas, caldo de cultivo para mantener rencores y resentimientos, perturbando las relaciones entre personas y pueblos. Podemos elegir vivir anclados en el resentimiento o bien en la reconciliación. Optar por el derecho a no tener enemigos, como señala Vicent Fisas en su libro Cultura de Paz y gestión de conflictos (1998).

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×