En relación a la decisión ¿Creer que el ecumenismo es una prioridad pastoral? esta es una opinión de Jutta Burggraf

0 votos

Esta es la opinión del experto

La teóloga católica Jutta Burggraff afirma que la preocupación por la unidad de los cristianos no es algo añadido sino que es esencial y necesaria además de que pertenece al corazón de la Iglesia.

Jutta Burggraf señala parafraseando a Juan Pablo II que la unidad de los cristianos es fuente eficaz de la evangelización. Afirmando así que la labor ecuménica es una necesidad vital y urgente con respecto a la labor misionera.

 

Esta teóloga fundamenta eclesiológicamente esta tarea ecuménica a partir del Concilio Vaticano II en el que se subraya que hay una única verdad, una única Iglesia que es la Iglesia de Jesucristo, la cual es enviada a todos los rincones de la tierra para llevar la Buena Nueva de la salvación a todas las naciones. A ella pertenecen todos los (válidamente) bautizados, católicos, ortodoxos y protestantes con sus múltiples ramas y subdivisiones.

 

Así mismo, dicho Concilio, también señala que la única Iglesia de Cristo «subiste en la Iglesia Católica». No dice «es» la Iglesia católica para dejar espacio a la realidad eclesial de las otras comunidades cristianas: está realizada en su plenitud en ésa y en parte también en las otras Iglesias cristianas, en las que se encuentran también elementos de verdad y de bondad.

 

La preocupación por la unidad de los cristianos es algo esencial y necesario que pertenece al corazón de la Iglesia. No se trata de un mero añadido, ha existido siempre a pesar de que sus formas de expresión han cambiado notablemente en las últimas décadas.

 

La Iglesia católica no reniega de su misión de custodiar y transmitir íntegramente la plenitud de la revelación, sin embargo, apuntará Burggraf, es consciente de que es compuesta por hombres débiles y que por lo tanto debe profundizar en la concretización del mensaje de Cristo. Y concluye que las otras comunidades pueden recordar algunas verdades que la Iglesia católica haya olvidado, e incluso pueden ayudar a que ésta se renueve para llegar a ser cada vez más plenamente lo que es. En este sentido no sólo quiere orientar y ayudar a los demás, también quiere aprender de ellos.

 

Fuente: Burggraf, Jutta. «¿Hacia un “ecumenismo de las religiones”?». Diálogo Ecuménico. 35:112 (2000), p. 283-301.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×