En relación a la decisión ¿Reducir el consumo de agua? esta es una opinión de Kofi Annan

Imagen de Kofi Annan
0 votos

Esta es la opinión del experto

Ninguna medida hará más por reducir las enfermedades y salvar vidas en los países en desarrollo que facilitar el acceso general al agua potable y a los servicios de saneamiento

En el Informe del Milenio de las Naciones Unidas y firmado por su entonces Secretario General Kofi Annan, éste dedica algunas líneas al problema del agua potable en el mundo. Concretamente hace referencia a él en 9 puntos independientes. Annan comienza exponiendo una visión general de la situación actual del agua en el mundo: "El consumo mundial de agua dulce se multiplicó por seis entre 1900 y 1995, aumentó más del doble que la población. Un tercio de la población mundial vive ya en países con déficit hídrico cuyo consumo supera en un 10% al suministro total del agua"Por lo tanto una mejor gestión de los recursos es necesaria y urgente.

Annan continúa exponiendo el problema de la explotación de los recursos argumentando que "La explotación insostenible de los recursos hídricos es motivo de especial preocupación. La utilización de las aguas subterráneas en cantidades mayores de las que la naturaleza pueda reponer es generalizada en países como China, EEUU, la ex-Unión Soviética, la India, México y la Península Arábiga. En un mundo en el que las tierras de regadío producen del 30% al 40% de los alimentos, esta cuestión es crucial para la seguridad alimentaria"

Debido a esta situación se ha generado una gran competencia entre los países por el control de este recurso y el incremento de la población aporta más inconvenientes "Existe ya una feroz competencia entre los países por la utilización del agua para regar y generar energía; es probable que la situación empeore debido al constante crecimiento de la población. Oriente Medio y el norte de África se ven gravemente afectados por la escasez de agua. En un futuro se les unirá el África subsahariana, al duplicarse e incluso triplicarse su población.

El Secretario General de las Naciones Unidas hace especial hincapié en la contaminación del agua y a su acceso, con lo que a su vez este recurso se ve mermado para su utilización "La contaminación química representa representa un riesgo para la calidad del agua y para la salud pública. El problema inmediato más grave es que más de 1.000 millones de personas carecen de acceso al agua potable y la mitad de la población no dispone de instalaciones de saneamiento adecuadas. Los ríos que atraviesan las ciudades están casi tan sucios como las cloacas. Esta situación tiene consecuencias devastadoras para la salud. En el mundo en desarrollo el agua no apta para el consumo y las malas condiciones de saneamiento causan el 80% de las enfermedades. El problema de muerte por estas causa supera los 5 millones de personas.

Como soluciones para frenar la explotación incontrolable de los recursos hídricos se exponen los siguientes argumentos: "Deberían aplicarse estrategias de ordenación de los planos nacional y local con sistemas de fijación de precios que promuevan la igualdad y la eficiencia. Necesitamos una "revolución azul" de la agricultura encaminada a aumentar la productividad por unidad de agua y una mejor gestión de las cuencas hidrográficas y las llanura aluviales. Realización de campañas de de sensibilización y movilización de la opinión pública para dar a conocer el alcance y las causas de las crisis actuales y futuras"

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×