En relación a la decisión ¿Evitar la sobreprotección de los hijos? esta es una opinión de Leticia Soberón

0 votos

Esta es mi opinión de experto

Sobreproteger es impedir constantemente a los pequeños la exploración de su entorno para evitarles caídas o dolor. Obviamente depende de la edad, pero esta actitud les da el mensaje "tú no puedes", o al menos "no puedes sin mí". Ese mensaje puede restarles mucha confianza en sí mismos.

Proteger a los niños es lo adecuado; sobreprotegerlos, no. ¿Cuál sería la diferencia?
 
A m entender, protegerlos es enseñarles a valorar los riesgos y a evitar los que realmente les sobrepasan. En ciertos momentos esto implica prohibirles cierto tipo de juegos o aventuras temerarias. 
Sobreprotegerles sería impedirles el normal desarrollo de su curiosidad y su asombro ante las cosas nuevas y desconocidas por miedo a que les pase algo. El temor de los adultos se comunica a los pequeños, convirtiéndolos en personas apocadas y miedosas.
 
Otra forma de sobreproteger a los niños es impedir que vivan las consecuencias de sus actos, por ejemplo cuando han hecho alguna travesura o trastada en la escuela, y los padres se oponen a que sean castigados por los docentes.
 
También se les sobreprotege cuando se les excluye de las responsabilidades que supone el hecho mismo de vivir, como colaborar en casa o y tener tareas concretas de las que deben responder.
 
Aunque no sea fácil, es imprescindible para favorecer la madurez de los niños el que se den cuenta de que las decisiones tienen consecuencias, y de que hay acciones que provocan dolor en uno mismo y en los demás.
 
Los niños sobreprotegidos pueden llegar a comportarse como auténticos tiranos, y a la vez ser incapaces de conducirse de manera autónoma por la vida.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×