En relación a la decisión ¿Pensar que la creatividad es un don al alcance de unos pocos? esta es una opinión de Leticia Soberón

No
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Todos tenemos posibilidades de crecer en inventiva y capacidad de crear cosas nuevas. La inteligencia cuenta, pero también la pasión, el conocimiento sobre un tema, una actitud de juego. Unos partirán de 2, otros de 10, otros de 100, pero crear algo nuevo es una capacidad al alcance de cualquiera.

Las capacidades de imaginación y de creación son importantes hoy en día, quizá más que nunca. Podemos lanzarnos a ser más creativos -a partir del modo como cada uno es- a ejercitar nuestra imaginación, abrir la mente, conocer cosas nuevas, hablar de temas interesantes.
 
Además, crear cosas nuevas es divertido y puede tener efectos muy positivos en nuestro entorno y en la sociedad. Sea que hablemos de cocina, de artesanía y arte mayor, o de moda, de ciencia, de literatura... ¿quién no ha imaginado cosas nuevas en su entorno? Pues lo importante es emprender la tarea de hacerlas realidad. Con tesón y con pasión.
Seremos mejores personas, y sin duda más felices.
 

Comentarios
Imagen de Juan Malpartida
Viernes, 11 de Octubre de 2013 a las 10:53

Es cierto, la creatividad, sea en mayor o menor grado forma parte de todos los seres humanos. Varios elementos participan en el acto creativo, pero uno de ellos es radical: la transformación de lo existente en algo nuevo. Una piedra tallada (sin duda la producción tecnológica que más tiempo ha durado) se convierte en el neolítico en un sílex, tallado por un lado, o, más tarde, por los dos. Pero en cierto momento esta herramienta, sin usar (hay un caso en Atapuerca que ha sido interpretado en este sentido) es utilizada como símbolo, como ofrecimiento en un "enterramiento", con todo lo que supone en cuanto a imaginar que algo perdura, o desearíamos que perdurara, más allá de la muerte del individuo.
No hay persona sin creatividad, porque nuestro ser coincide con los actos de inventarnos, de recrearnos e imaginar. No estamos terminados, somos eternos neonatos y lo que somos depende de lo que hacemos (creamos) con nosotros mismos. En cierto sentido, ser es un acto de autopoiesis inacabable, o que no debería acabar o empobrecerse, y por lo tanto deberíamos, como señala Leticia Soberón, perseverar en dicha tarea. Necesitamos pensar, sentir y crear, innovar. El acto de crear no es sólo racional (técnica, por ejemplo) sino emocional: se apoya en el deseo y por lo tanto implica a nuestro cuerpo. Crear más no es ser más sino más ser.

Viernes, 11 de Octubre de 2013 a las 13:53

Estoy de acuerdo con vosotros en casi todo, pero creo que si hay personas sin creatividad, o con muy poca, bastante planas.Eres muy benévolo Juan.
Añado que la creatividad se gesta en la infancia, como casi todo, aunque esto no sea una condena determinista. Y estos tiempos de ocio pasivo ( TV, pantallas..) o estructurado ( clases de todo ) a costa del juego libre, puede dejar tocado para siempre el gérmen de la creatividad. Los niños necesitan ciertas carencias ( no básicas, claro ) para inventar. Necesitan no tener siempre de todo ni a todos encima observándoles, ofreciendo mil cosas...
En este sentido creo que los niños de países menos desarrollados son más creativos . Habrá que ver el futuro de los nuestros o evaluar si se ha perdido creatividad en las últimas décadas.

Imagen de Juan Malpartida
Viernes, 11 de Octubre de 2013 a las 14:10

Es cierto, Carmen, pero yo hablaba en sentido radical, no social. De cualquier forma, creo que es muy difícil valorar comparativamente la creatividad y dudo de la ecuación menos desarollo-niño más creativo. Sumo aquí, en plan técnico, un párrado del psicobiólogo Alberto Oliveiro de su obra "Cerebro", que puede ayudar a enriquecer un poco la información: "Una historia natural de la creatividad parte del hecho de que, en el curso de la evolución, al expandirse la corteza cerebral se amplió el potencial cognitivo del cerebro y, por lo tanto, también su capacidad de innovación. El mayor desarrollo de la corteza en relación a los núcleos subcorticales -más antiguos, desde el punto de vista evolutivo- ha llevado a una creciente diversificación de las conductas que distinguen a las especies aninales. Mientras que algunas de ellas se caracterizan por una rigidez superior, el decir, por la tendencia a dar respuestas estereotipadas, poco variables y predominantemente ligadas a mecanismos instintivos, otras demuestran, en cambio, más plasticidad, o sea, la capacidad de diversificar el repertorio de conductas individuales de acuerdo con la situación". Sigamos jugando (seriamente).

Imagen de Margarita Soberón Mainero
Martes, 15 de Octubre de 2013 a las 16:25

De acuerdo en cierto sentido con Carmen, pero creo que esa limitación en la creatividad dada por la "deformación" en la infancia si es compensable con un trabajo personal en la vida adulta.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×