En relación a la decisión ¿Luchar de manera no violenta para cambiar estructuras sociales injustas? esta es una opinión de Martí Olivella

Imagen de Martí Olivella

Esta es mi opinión de experto

Una visión de conjunto y un concepto de paz amplio debe llevar a una noviolencia activa en la que ser ciudadano no se reduce a votar cada cuatro años. Luchar contra las injusticias requiere un nuevo lenguaje y la suma de esfuerzos.

“Hablamos sobre si el concepto “noviolencia” es adecuado aquí en Occidente. En Nova–Innovación Social hace años que hemos optado públicamente por la noviolencia activa. Como todo concepto es imperfecto, pero es como el otro que usamos de “ciudadanía activa”, todos somos ciudadanos y vamos a votar, pero cuando estamos hablando de ciudadanía, hablamos de algo más que ir a votar; es una lástima que tengamos que poner adjetivos a todas las palabras nobles,  pero es lo que hay”.
“A mí lo que me ha sorprendido positivamente es esta auto asunción de la noviolencia casi espontánea del movimiento 15-M, en momentos tan duros como la carga policial en Plaza Catalunya. No había una estrategia previa noviolenta muy elaborada, tan sólo había una resolución inicial de rechazar cualquier violencia como provocación y algunos talleres y resoluciones aprobadas en las asambleas. Esto ha permitido salvarse de muchas provocaciones internas y externas que hubo después”.
“Esta generación que parecía que pasaba de la noviolencia, resulta que la ha asumido, y es uno de los temas que más piden para tratar en las asambleas de indignados. En la asamblea de Sant Andreu del 15M, planteamos que cuando hablamos de violencia no fijamos en si insultar a un policía es violencia, o si tirar una piedra a un tanque es violencia...; toda esta casuística es muy importante pero nos mantiene parados. Del libro de la noviolencia de Xirinacs citamos una comparativa entre la acción-reacción de Newton, y la acción-retroacción de Wiener, padre de la cibernética. Xirinacs, inspirado en este último, define la noviolencia como “la voluntad de evitar chocar con tu adversario, para poder sumar fuerzas el máximo posible y encontrar la solución más inteligente"”
“No ha utilizado la palabra violencia y noviolencia por ninguna parte, pero la define de una forma que está muy lejos incluso de gran parte de los movimientos noviolentos. Estamos capacitados para hablar con un lenguaje totalmente de hoy, porque estás hablando de física y cibernética, para definir actitudes de estas opciones de fondo. Cuando dices “poner amor” quiere decir que en lugar de venganza -que es acción-reacción-, aporto amor -que es capacidad de sumar el máximo posible con el adversario- porque algo estamos haciendo mal todos juntos y tenemos que mirar de cómo lo hacemos mejor. Es el satyagraha de Gandhi de la búsqueda de la verdad, que no es una verdad objetiva, sino el proceso interno de tu capacidad ante un conflicto de decir: a ver dónde está el problema y cómo somos capaces de afrontarlo. Yo creo que si vamos en esta dirección, con nuevas terminologías propias de una sociedad tecnológica, es mucho más comprensible, en determinado tipo de público, obviamente”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×