En relación a la decisión ¿Compartir gastos con la pareja? esta es una opinión de Lupina Iturriaga

Imagen de Lupina Iturriaga
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para Lupina Iturriaga, CEO de Fintonic.com, pionera en el desarrollo de un aplicación para la administración de la economía doméstica "no existe un modelo universal para administrar los gastos en pareja", pero propone unas pautas para hacer más fácil y rentable la gestión de las cuentas domésticas.

Según sostienen en la empresa Fintonic,  desarrolladores de una aplicación de uso masivo en EEUU que nos ayuda a mejorar la administración de nuestra economía doméstica "no existe un modelo universal" para administrar los gastos en pareja. Sin embargo su fundadora y CEO, Dña. Lupina Iturriaga mantiene que existen ciertas pautas para gestionar bien nuestra economía y evitar ciertos errores comunes para la mayoria de las parejas.

Tal y como exponen en el artículo "Los cinco errores más comunes de las finanzas de las parejas" publicado en el diarío Expansión,  estas son las claves para evitar los cinco errores más comunes que tienen las parejas al gestionar su economía:

  1. Evitar la sensación de que toda la carga económica recae en uno de los miembros de  las parejas:  Para ello, nos recomiendan hacer un reparto equitativo de las facturas.  Lo primero "es saber donde va el dinero, es decir, detectar todos los gastos recurrentes de cada mes para poder hacer una división justa, y hacerse un presupuesto de gasto máximo por categoría.".  A estos fines, sería  importante coger varios meses de gasto común para detectar cuáles son los gastos fijos mensuales que asume cada miembro de la pareja para determinar que paga en: súper, luz, internet, restaurantes… De este modo, cada miembro de la pareja, conocerá exactamente en qué gasta cada euro y será más fácil hacer un reparto equitativo.
  2. Otro factor que puede ayudar a la distribución de la responsabilidad financiera en la pareja y aumentar la intimidad (financiera) de cada uno, sería tener cuentas separadas y compartir una para los gastos comunes.  Según los expertos de Fintonic "con lo que te sobre después de abonar lo acordado puedes darte algún capricho. No olvidéis tener en cuenta los ingresos de cada uno. En el caso de que éstos sean muy desiguales, lo mejor es definir el porcentaje del sueldo que se va a aportar a la cuenta común para ser realmente justos".
  3. Para el supuesto de "imprevistos económicos" (el despido de uno de los miembros de la pareja, por ejemplo, puede ser motivo más que suficiente para que la economía personal se tambalee), los expertos de Fintonic, recomiendan crear un fondo de emergencia "que te proteja de gastos imprevistos (un despido, la avería del coche…)...  Viviréis más tranquilos. ... Normalmente se recomienda tener ahorrado lo suficiente como para poder cubrir al menos 3 ó 6 meses de vuestros gastos recurrentes (recuerda que esos gastos recurrentes se multiplican si tenéis familia, etc…)."
    Según los estudios realizados por Fintonic, en toda pareja se puede dar la dualidad "Derrochador vs tacaño", situación que puede afectar negativamente a la convivencia.  
    Para Fintonic, "una buena forma de afrontar la disparidad de visión sobre el gasto que presentan algunas parejas es establecer objetivos de ahorro en común: un viaje, comprar un coche o tener un bebé, son metas en común que os motivarán a ceñiros a vuestro presupuesto consiguiendo muy buenos resultados."

 Para la Sra. Iturriaga "hablar una vez sobre el dinero no es suficiente  Las cosas cambian de un día para otro: un cambio de trabajo, una mudanza… son situaciones que alteran drásticamente nuestros objetivos de ahorro."  Una de  las soluciones que propone a este respecto es establecer un calendario para revisar las finanzas familiares al menos un par de veces al año, reformulando objetivos en común, y ajustando el presupuesto a las nuevas circunstancias.
Concluye el artículo afirmando que "la forma de gastar sí importa  Solemos ignorar cómo afecta a la otra persona nuestro patrón de gasto..... no importa lo separadas que estén vuestras cuentas, la vida en común afecta siempre al otro. Pregunta siempre su opinión y procura ser más neutral para que no se sienta coaccionado por tus deseos. No existe una única respuesta para llevar las finanzas con tu pareja, ya que dependiendo de cada situación habrá unas cosas que funcionarán mejor que otras."

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×