En relación a la decisión ¿Plantearme qué hacer si siento odio hacia mis padres? esta es una opinión de M. NEUS CALLEJA FERNÁNDEZ

Imagen de M. NEUS CALLEJA FERNÁNDEZ
0 votos

Esta es mi opinión de experto

El odio es un sentimiento muy potente y no se puede negar. Por tanto, sí es posible odiar a los padres y debemos aceptar esta emoción para poder analizarla y trabajarla. El problema no es sentir odio, sino qué es lo que ha generado este odio.

La relación entre padres e hijos es la base de las posteriores relaciones interpersonales y la que conforma la base de la autoestima. Si esta vinculación afectiva no se ha llevado a cabo de forma positiva, tendrá consecuencias emocionales tanto en unos como en otros. Siempre será conveniente trabajar estos aspectos y aprender a aceptar nuestras vivencias. Sólo así se conseguirá trasformar este odio de forma que no nos resulte tan doloroso convivir con él. Nunca es tarde para este proceso, pero sí que es necesario querer llevarlo a cabo puesto que supone una inversión emocional importante y a menudo es difícil revivir aquello que nos ha supuesto un sufrimiento emocional que, muy frecuentemente, es mucho más duro que el físico. Entender el por qué de este odio, nos puede ayudar a sobrellevar el sentimiento de culpa que, lo reconozcamos o no, siempre va asociado a él. Pocas veces los padres educan mal a sus hijos de forma voluntaria, pero en ocasiones no son capaces de amarlos como se merecen. En muchos de estos casos, tampoco ellos vivieron una buena vinculación afectiva con los suyos y el proceso tiende a repetirse si nos nos esforzamos para que no sea así. Otras veces, los hijos no muestran un comportamiento acorde con el amor que les profesan sus padres pero, a pesar de todo, hay que intentar por todos los medios mejorar esta relación. Tanto en un caso como en otro, llegados a este punto, siempre será necesaria la ayuda profesional que facilitará los cambios necesarios para transformar esta relación y cuanto antes se inicie, más posibilidades de éxito tendremos y menor será el coste emocional.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×