En relación a la decisión ¿Posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral? esta es una opinión de Margarita Mayo

Imagen de Margarita Mayo

Esta es la opinión del experto

Según Margarita Mayo, el éxito de la conciliación no reside en el tipo de trabajo, sino en los líderes que dirigen nuestras empresas.
Líderes socialmente responsables con sus empleados y con la sociedad, permiten que las empresas consigan una competitividad sostenible y un bienestar moral.

En su artículo "El reto de la conciliación"  publicado por el diario "El País" (http://blogs.elpais.com), Margarita Mayo, Doctora en Comportamiento Organizacional, afirma que "los cambios demográficos en el tejido empresarial europeo demandan nuevas políticas que faciliten a los empleados la conciliación de su vida profesional con sus responsabilidades familiares y personales" y nos plantea la cuestion de como deben las empresas responder a los retos de la conciliación.
Según la Profesora Mayo, ya existen empresas que facilitan horarios flexibles, reducción de jornada o teletrabajo, que intentan conciliar la vida personal y laboral de los empleados, su bienestar y su satisfacción con el trabajo.
Señala que realizó un estudio, con una muestra de 1717 empleados de 60 empresas españolas.
Por lo que resulta de él, parece que "los empleados que tienen a su disposición políticas de flexibilidad reportan menos conflicto entre el trabajo y su familia. El trabajo deja de ser un obstáculo para dedicar tiempo suficiente a la familia."
Además, los empleados con acceso a políticas de flexibilidad presentan menos síntomas físicos de malestar o enfermedad y se sienten más vinculados con la empresa.
La autora afirma que el teletrabajo es la más ventajosa de las políticas de flexibilidad:  "la posibilidad de trabajar desde casa permite al empleado mayor control sobre el horario de trabajo y ahorra tiempo y energía que normalmente se utiliza en transporte. Este tiempo y esfuerzo se puede dedicar fácilmente a actividades familiares o personales cumpliendo a su vez con las responsabilidades laborales, además de reducir los costes de grandes."
Sin embargo, no son muchas las empresas que impulsan el teletrabajo. Resultados de una investigación en Madrid señalan que "el teletrabajo es más frecuente en empresas que pertenecen a industrias con empleados de alta cualificación como la banca, la educación y la salud y en empresas que forman parte de una multinacional."
Parece que las empresas medianas tienen más dificultad en favorecer el teletrabajo, mientras que las pequeñas y las grandes son más proclives a estas prácticas, que además atraen y retienen el talento. Hay que superar, según la autora, una "cultura del presentismo".
"El papel del directivo en la adopción e implementación de políticas de flexibilidad es fundamental. Muchos trabajos permiten cierto grado de flexibilidad si los directivos estás comprometidos personalmente con la conciliación y así lo demuestra este estudio."
Queda de manifiesto en el artículo de esta experta que  el éxito de la conciliación se basa tanto en la tecnología o el tipo de trabajo que se realiza cuanto en la calidad auténtica de los líderes que dirigen las empresas, haciéndolas competitivas, sostenibles y favorecedoras del bienestar de sus empleados.
 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×