En relación a la decisión ¿Seguir trabajando después de la jubilación? esta es una opinión de María Fátima Báñez García

Imagen de María Fátima Báñez García
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para Fatima Báñez, actual Ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, debemos avanzar hacia un nuevo marco de jubilación más equilibrado, que responda a la nueva realidad demográfica y ofrezca mayor flexibilidad y gradualidad a la transición entre la vida laboral y la jubilación.

Para Fátima Bañez, Ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, nuestro país necesita un nuevo marco de jubilación más equilibrado que dé respuesta a los retos demográficos"- caída de la natalidad e incremento de la esperanza de vida- y sea más acorde a su evolución y a las necesidades del país.  Para la Sra. Bañez, las personas mayores constituyen un capital humano "valiosísimo" y de "gran experiencia" que, nuestro país, no debe desaprovechar.

En ese sentido, la actual ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abogó  durante a inauguración del seminario Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por la introducción de incentivos sociales, laborales y fiscales que fomenten que aquellas personas mayores que voluntariamente lo deseen, puedan seguir en el mercado laboral más allá de la edad de jubilación.

Tras resaltar los beneficios que, a su juicio, supone prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación, tanto para los propios afectados como, en general, para la sociedad y el mercado de trabajo, la ministra defendió durante ese seminario, la posibilidad de una "coexistencia" entre salario y pensión que "flexibilice" la transición a la jubilación y un contrato indefinido a tiempo parcial que facilite compaginar trabajo y ocio. 

En palabras de la Sra. Bañez “se busca encontrar una nueva fórmula que permita compatibilizar salario y pensiones y que dé una mayor flexibilidad y gradualidad a la transición entre la vida laboral y la jubilación.

Durante su intervención en el citado Seminario, Báñez recordó que en España la esperanza de vida es más alta que en el resto de la UE y por ello afirmó que se debe adecuar la jubilación a la realidad del país ya que, según resaltó, actualmente, desde que un hombre deja de trabajar a los 65 años tiene por delante de media 18,4 años más de vida, un periodo que se prolonga aún más en el caso de las mujeres, hasta los 22,5. 

Esto, que en principio debe suponer una buena noticia supone, para la ministra un "desafío de enorme trascendencia" advirtendo de que en 50 años se va a "duplicar" el número de personas mayores de 65 años.

En conclusión la postura de la Sra. Fatima Bañez es favorable a facilitar el que se pueda seguir trabajando después de la jubilación y se manifiesta partidaria de que la "prolongación biológica" vaya "acompañada" de una "prolongación de la vida activa” en todos los aspectos.

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×