En relación a la decisión ¿Separar la educación en la escuela por sexos? esta es una opinión de Marina Subirats i Martori

No
Imagen de Marina Subirats i Martori
0 votos

Esta es la opinión del experto

Según Subirats, la realidad exige una escuela coeducativa. Ha aumentado la violencia de género, hay mayor indisciplina en las aulas, un mayor fracaso escolar y existen grandes desequilibrios en la sociedad respecto a la igualdad. “Es la educación la que debe solucionarlos”

Es necesario cambiar los modelos culturales impartidos en la escuela, para evitar el aumento de la violencia, la desigualdad, la indisciplina y que las mujeres jóvenes tengan cada vez más dificultades para afrontar una vida cargada de responsabilidades. Subirats ha descrito diez ideas para que desde la sociedad civil, el profesorado, las familias y las instituciones se ayude a crear una escuela coeducativa:
1. “Hacer el máximo esfuerzo para que niñas y niños vayan a la escuela, al menos en las edades de escolarización obligatoria”. Evitar el abandono escolar antes de los 16 años.
2. “Seguir afianzando que los niños y niñas vayan a los mismos centros educativos y compartan las mismas aulas”. Ocasionalmente puedan crearse grupos sólo de niños o sólo de niñas para tratar algunas materias o algunas actitudes específicas.
3. “Promover el acceso de las niñas, en igualdad de condiciones, a todas las formas de cultura, conocimientos, currícula, actividades, recursos, juegos, deportes, etc. a los que tienen acceso los niños”.
4. “Analizar los elementos de poder y autoridad, de uso del lenguaje, de uso de los espacios y los tiempos, los libros de texto, el currículo oculto, las formas del deporte, etc. presentes en los centros educativos y ver hasta que punto ocultan la presencia de mujeres e invisibilizan a las niñas”.
5. “Establecer un plan de trabajo para modificar las pautas sexistas que han aparecido en el análisis y crear mecanismos regulares para la intervención y el cambio de contenidos y actitudes”.
6. “Modificar la distribución de poder en los centros de modo que los cargos de dirección y de toma de decisiones tiendan a ser paritarios entre mujeres y hombres o que sigan las proporciones de presencia de mujeres y hombres entre el profesorado”.
7. “Rescatar e introducir sistemáticamente la figura de mujeres que tuvieron relevancia en algún ámbito de la cultura o la sociedad e integrarlas en la cultura escolar paralelamente a la figura de hombres prominentes”.
8. “Rescatar e introducir sistemáticamente elementos característicos de las tareas de género que tradicionalmente se consideraron propias de mujeres y mostrar su interés y su importancia para la sociedad, así como el valor educativo que tienen también para los chicos. (…) Eliminar los estereotipos de género en la elección de estudios profesionales y estimular la elección de estudios técnicos en las chicas y de estudios sociales en los chicos”.
9. “Enseñar a las niñas a participar con eficacia en los juegos y deportes típicamente masculinos y socialmente más valorados y al mismo tiempo enseñar a los niños a jugar y participar en los juegos de las niñas, valorando los aspectos positivos y educativos que estos contienen, así como los elementos de diversión”.
10. “Reconsiderar toda la cultura escolar a la luz de valores tradicionalmente femeninos, como el respeto a la vida, la cooperación, el apoyo a las personas, etc. mostrando toda la importancia humana que tales valores contienen y dándoles mayor realce en el mundo educativo, mientras se rebaja, al mismo tiempo, el valor de la competitividad, la violencia y la agresividad y los elementos que enfatizan la importancia de la destrucción de la vida frente a los que enfatizan su preservación”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×