En relación a la decisión ¿Seguir mis intuiciones para decidir y dirigir mi vida? esta es una opinión de Mertxe Pasamontes

0 votos

Esta es mi opinión de experto

Para la psicóloga Mertxe Pasamontes, las intuiciones no son pensamientos estructurados, sino sensaciones físicas y pensamientos fugaces. Sin embargo, muchas veces estas intuiciones son avisos importantes y poderosos a los que atender, porque nos ayudan a tomar decisiones y dirigir nuestras vidas. 

En su artículo "Usar la intuición para decidir mejor", Mertxe Pasamontes, psicóloga clínica, afirma que, aunque en un mundo hiperracionalizado como el nuestro, usar la intuición para decidir mejor puede sonar a temeridad, no debemos dejar nuestras intuiciones de lado, ya que “la intuición condensa de manera inconsciente miles de piezas de información”, tanto de experiencias vividas como de informaciones recogidas de diversas fuentes, las procesa y en un momento determinado las arroja a nuestro cerebro consciente como un destello, una sensación, un pensamiento a veces fugaz de cuál es el camino a tomar, si hay que hacer o no hacer algo, si puedes confiar en alguien etc…
 
La Dra. Pasamontes explica que es normal que usar la intuición nos resulte difícil pues “es tan volátil que el intento de apresarla racionalmente la perturba” y hace que nos entre la duda. Es decir, para que nuestro celebro llegue a unas conclusiones a partir de las intuiciones, no pasa por la información consciente y no tiene por tanto nuestra intuición modo racional de explicarnos qué hay detrás. Cuando intentamos justificar racionalmente una decisión intuitiva nos sentimos como en el aire
 
Dicho de un modo más simple, sería como “si nuestro cuerpo nos avisase de que algo está ocurriendo y de cuál es el camino a tomar”. Ese aviso no es, en efecto,  “un pensamiento estructurado sino una sensación física, o un pensamiento fugaz poco estructurado, pero no por ello deja de ser un aviso importante y poderoso” que nos va a ayudar a tomar decisiones y dirigir nuestra vida. Lo malo es que en muchas ocasiones lo desoímos por no saber cómo encajar eso en nuestra racionalidad. Y la realidad es que no hay que encajarlo, pues como dice lesta psicóloga, eso no va a ser posible.
 
Lo que sí considera esta experta en coaching es que “cada cual debe aprender a descubrir cuáles son sus señales de aviso y diferenciarlas de otras señales debidas a un pensamiento posterior, esto, requiere de un trabajo de sensibilización y autoconocimiento”, efectivamente en opinión de la psicóloga para usar la intuición correctamente debemos conocernos bien y no caer en autoengaños. “Tenemos que ser capaces también de captar esa información sutil visceral que nos llega sin previo aviso. Y en general no estamos acostumbrados a escuchar a nuestro cuerpo, nuestras sensaciones y emociones. El ruido exterior y el interior nos vuelven sordos a los mensajes del cuerpo. Por eso hay que volver a afinar el oído para volver a escuchar esos mensajes de tanto valor para nuestra felicidad”. Mertxe Pasamontes cree que no podemos ser verdaderamente felices “si vamos  en contra de nuestras sensaciones más profundas y conectadas”.
 
Según Mertxe Pasamontes hay dos vías fundamentales para aprender a oir nuestra intuición: 1) “Conocerse mejor y si es posible con ayuda externapara evitar los autoengaños”, 2) “Mindfulness para aprender a observar nuestro interior sin juzgarlo y adquiriendo cada vez una mayor capacidad de detectar cualquier cambio por sutil que sea.”  Si potenciamos estas capacidades y trabajamos por conseguir una mejor escucha de nuestras intuiciones, podremos tener una vida más conectada con nosotros mismos, más plena y con más sentido. Y para Mertxe Pasamontes no hay atajos para esto, “hay que pasar por este afinamiento de nuestra percepción interna ya que los caminos fáciles nunca llevan muy lejos”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×