En relación a la decisión ¿Respetarnos mutuamente en nuestras decisiones? esta es una opinión de Mila Cahue

Imagen de Mila Cahue
0 votos

Esta es la opinión del experto

La doctora en psicología Mila Cahue afirma que en pareja la persona tiene una gran oportunidad de ser uno mismo, de ser aceptado como es. Es libre de tomar sus decisiones y responsable de ellas. La pareja es cosas de dos y no deben faltar la consideración, el cariño y el respeto por el otro.

 

La doctora en psicología Mila Cahue considera que “si bien el amor se siente, uno no tiene por qué ser esclavo de sus sentimientos”. En su artículo: El Amor: dosis equilibradas de libertad, respeto y consideración, explica como “en ningún sitio está escrito que uno no pueda controlar sus sentimientos, o, al menos, gestionarlos”. Cuando hablamos de amar a nuestra pareja, hay que tener en cuenta según la psicóloga, que “aparte de la pasión, de la química o de la ilusión, además de un sentimiento, el amor es una conducta hacia uno mismo y hacia el otro”.

 

Para esta especialista en psicología clínica “la relación de pareja no es una condena, sino que precisamente en pareja la persona tiene una gran oportunidad de ser uno mismo, de ser aceptado y amado como es”. Por libertad no entendemos hacer lo que se quiera, sino el ser responsable de las decisiones que uno toma y de sus consecuencias sobre uno mismo y sobre los demás, por libertad también entendemos respetar las decisiones del otro. 

 

De manera que si la decisión es estar viviendo con otro, “soy libre para tomar decisiones que nos beneficien a los dos y no a uno solo; soy libre para tomar decisiones compatibles con mi pareja; soy libre para expresarle a mi pareja lo que deseo y en lo que quiero su apoyo; soy libre para hacer lo que sea preciso para que la persona de mi elección sea feliz. soy libre para apoyarla; y soy responsable de cada una de las consecuencias de lo que haya elegido”. Esto ocurre con cada miembro de la pareja, cada uno es libre de sus decisiones, y como ya dice la psicóloga anteriormente, si hablamos de amar tiene que darse un espacio al respeto de las decisiones del otro.

 

Claro que también hay que tener en cuenta la consideración y el cariño en la relación, ambos van parejos. “La consideración tiene que ver con tener en cuenta los deseos, necesidades, ilusiones y sueños del otro. Si cuando quiero exponer los míos, a la vez cuento con los de mi pareja, no hay razón para que el otro se sienta ofendido o excluido. El cariño tiene que ver con la manera en que planteamos lo que queremos, lo que expresamos y lo que valoramos.”

 

Para Mila Cahue, “en pareja las dosis justas tienen que ver con que, al tratarse de dos, donde esté la justa medida, la media aritmética de los sueños de ambos, estará la felicidad. Cuando uno se anula o se somete a la voluntad del otro, contrariamente a la creencia popular e inculcada durante siglos, no se está realizando un acto de amor, ni hacia uno mismo ni hacia nuestra pareja. Se está aniquilando, llevando a nivel cero a una de las partes, sin la cual es imposible que la ecuación dé el resultado correcto.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×