En relación a la decisión ¿Ayudar a los hijos a hacer los deberes? esta es una opinión de Miquel Vila i Farràs

Esta es la opinión del experto

El autor opina en su artículo que: "Por norma general, no tenemos que ayudar a nuestros hijos a hacer los deberes, sencillamente porque no hace falta, no es necesario. Excepto en momentos muy puntuales —una palabra que no saben qué significa, un concepto que no tienen claro,..."

Miquel Vila precisa que: "Entendemos por deberes escolares aquellos trabajos que la escuela encarga a los alumnos, a todos los de una misma aula por igual, para ser realizados en casa. Se entiende que los deberes complementan el trabajo hecho en la escuela o que preparan el que se realizará próximamente. No se consideran deberes las tareas de recuperación o repaso, los castigos ni aquellos trabajos que, al no haberlos terminado en la escuela, deben acabarse en casa."
 
El autor prosigue: "Así, es habitual que los niños y niñas, una vez en casa tengan que hacer trabajos que, tanto en su cantidad como en su dificultad, los maestros habrán programado para que la mayoría de los alumnos los pueda llevar a cabo sin demasiadas complicaciones e invirtiendo en ellos un tiempo razonable. Hablamos principalmente de los alumnos que no tienen muchos problemas para hacer los deberes."
 
El autor precisa: "Que no tengamos que ayudar a nuestros hijos a hacer los deberes, no comporta que nos podamos desentender del tema. Al contrario, es recomendable interesarse a menudo por aquello que hacen, con un triple objetivo: primero, hace sentir a nuestro hijo o hija que aquello que hace en la escuela es importante para nosotros; en segundo lugar, nos facilita intervenir en el proceso de aprendizaje en cuestiones tan importantes como la organización, la responsabilidad y la disciplina de trabajo, orientándolos y corrigiendo sin exigencias los errores que puedan cometer en estos aspectos; finalmente, nos permite conocer de primera mano su rendimiento académico, sin necesidad de esperar a que lleguen los informes de la escuela.
 
Los deberes son a la vez un indicador de la autonomía de nuestros hijos y un medio para potenciar esta autonomía. Podemos ayudar a nuestros hijos ante las dificultades puntuales, no tanto dándoles la respuesta correcta como de una manera indirecta, sugiriendo vías de solución, haciendo preguntas que les hagan pensar y, sobre todo, evitando siempre hacer aquello que pueden hacer ellos solos. Ésta es la ayuda que, a la larga, les será más útil: la que les enseña a valerse por sí mismos, sin necesitar a nadie."

Información relacionada

Entidades u organizaciones

Comentarios
Imagen de Myra Lee Machado
Jueves, 21 de Febrero de 2013 a las 15:00

Las cosas empiezan a andar bien cuando enseñamos independencia en nuestros hijos, que se vistan solos, que duerman solos, enseñarles todos los días un ratito a amarrarse las trenzas de los zapatos...Buen artículo

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×