En relación a la decisión ¿Montar un negocio con familiares? esta es una opinión de Imanol Belausteguigoitia Rius

Imagen de Imanol Belausteguigoitia Rius
0 votos

Esta es la opinión del experto

Si bien el experto destaca los peligros en las relaciones interpersonales que acarrea montar una empresa familiar, enfatiza que todos ellos se pueden prevenir y se puede llegar a actuar con eficacia y lograr los objetivos de la empresa, pese a estos problemas.

 
Para el experto, una empresa familiar puede contribuir efectivamente a una mejora social de su entorno. "La Responsabilidad Social en las organizaciones es el amor puesto en práctica, en cada una de las interacciones en el interior y en el exterior de las  organizaciones, como la lealtad hacia los trabajadores, el cuidado al medio ambiente, el apoyo a la comunidad, el compromiso hacia los clientes y proveedores, etc", señala el experto y agrega que "tomando en consideración lo anterior, se estima que la empresa familiar, por naturaleza, tiene la vocación de realizar aportaciones significativas a la comunidad desde la perspectiva de la Responsabilidad Social".
 
"Una empresa familiar -dice- es una organización controlada y operada por los miembros de una familia. Desde una perspectiva diferente, digamos metafórica, es posible referirse a empresas con alma, dado que el corazón de las familias está en ellas".
 
A su juicio, resulta un error definir las empresas familiares por su tamaño, así como creer que se trata de organizaciones pequeñas. Ciertamente la  mayoría de las micro y pequeñas empresas son familiares, pero entre ellas se encuentran también varias de las empresas más grandes del mundo, como Bimbo, Walmart, Ford y Dupont.
 
"Lejos de eliminar los valores  familiares en la actuación empresarial, hay que incorporarlos a la vida diaria de las  organizaciones. En lo personal estoy convencido de que los valores fundamentales de familia, combinados con un eficaz actuar empresarial, hará que las  organizaciones sean, no sólo más rentables y exitosas, sino también más humanas y justas", destaca.
 
Entre los problemas que enfatiza se cuentan el traspasar los roles familiares a la empresa. "Los miembros de una familia tienden a interactuar de la misma manera y bajo los mismos patrones que se dan en la familia, con independencia de los escenarios en que se encuentren. Por ejemplo, un miembro dominante en la familia tenderá a serlo también en la empresa, sobre todo si convive con los mismos miembros. Asimismo, los individuos pasivos o reactivos en la familia se desempeñarán de igual manera en el trabajo. Pareciera que ambos sistemas ponen sobre ellos ciertas expectativas, que terminan cumpliendo. Es curioso cómo las personas pueden comportarse de muy diversas maneras según la naturaleza del grupo en que se desarrollan", enfatiza. 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×