En relación a la decisión ¿Permitir mensajes sexistas en los medios? esta es una opinión de F. Xavier Agulló i García

No
Imagen de F. Xavier Agulló i García
0 votos

Esta es la opinión del experto

Considera que utilizar un sólo género lingüístico para referirse a los dos géneros humanos siempre es un uso sexista del lenguaje y critica los "tópicos" que se utilizan para defender esta forma de generalización de los géneros en uno.

Entendemos por lenguaje sexista el uso exclusivo de uno de los dos géneros (en general el masculino) para  referirse  a  ambos,  excluyendo  al  otro  (aunque  sea,  como  en  la mayoría  de  casos,  involuntaria  dicha exclusión). Los entes reguladores de las lenguas justifican el uso de dicho masculino por el principio de “economía lingüística”, dado que relacionan un lenguaje no sexista con las dobles formas (p.e. ciudadanas y ciudadanos, que por “economía lingüística” se usa sólo el masculino), lo cual es un falso tópico. Las dobles formas son, de hecho, el recurso menos recomendado en esta guía. Así, podemos citar a modo de ejemplo algunos tópicos alrededor del uso no sexista del lenguaje:
 
-Genera inflación de palabras: no tiene porque ser necesariamente así. Es el motivo principal aducido por las academias de la lengua.
 
Genera impersonalización.  Algunas soluciones que se proponen, como el uso de términos genéricos o impersonales, pueden suponer para muchas personas una despersonalización. Cuando se usa ‘ciudadanía’ en vez de ‘ciudadanos’, hay quien tiene la sensación de perder trato personal. De hecho, la clase política es ávida en el uso de dobles formas precisamente por este motivo. En cualquier caso, dicha percepción es estrictamente cultural, y es posible cambiarlo. Además, el uso no sexista del lenguaje invita a crear a menudo nuevos conceptos con las palabras que puede hacerlo más bello y atractivo.
 
-No es necesario si no hay mala intención. Es difícil encontrar situaciones en las que realmente haya mala intención, simplemente es pereza, insensibilidad o desconocimiento. Además, limitar el uso no sexista a evitar situaciones con ‘mala intención’ es totalmente subjetivo.
 
-Coarta y limita la riqueza del lenguaje.  Dado que a menudo es necesario dejar de usar ciertos términos o conceptos, y dado que a menudo el conocimiento en el uso de la lengua es limitado por parte de gran parte de la población, el uso reiterado de términos comodín como ‘persona’ puede generar una sensación de pérdida de riqueza.
 
-Hay cosas más importantes por las que luchar. Siempre habrá, ante cualquier cuestión, aspectos más importantes por los que ‘luchar’. Existen escuelas de pensamiento, como la  programación neurolingüística (PNL: http://es.wikipedia.org/wiki/PNL), que se basan precisamente en cómo el lenguaje usado modela comportamientos y conductas personales y colectivas. El uso no sexista del lenguaje forma parte de lo que se llama  lenguaje incluyente, inclusivo o integrador, que en si mismo abarca muchos otros conceptos más allá de los sexismos, más complejos en su desarrollo y comprensión, como la religión, culturas, tópicos, inmigración o razas, entre otros aspectos. 

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×