En relación a la decisión ¿Controlar los brotes alérgicos con medicación? esta es una opinión de Petruta Cristina Vlaicu

Imagen de Petruta Cristina Vlaicu
0 votos

Esta es la opinión del experto

En un análisis coordinado por la doctora Vlaicu se señala que, pese a su creciente popularidad en Occidente, no puede decirse que esté científicamente probada la eficacia de la medicina complementaria y alternativa como solución contra las alergias.

Las doctoras Vlaicu y De la Hoz Caballer analizaron la eficacia de algunas técnicas de la medicina complementaria y alternativa (MCA) en un capítulo específico del Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA. Estas alternativas a la medicina convencional se han hecho muy populares durante los últimos años y, por ejemplo, la homeopatía se cubre parcialmente por la Seguridad Social en Francia o Alemania.

Vlaicu y De la Hoz señalan que los casos de asma, rinitis, dermatitis atópica y alergia a los alimentos van en aumento. El tratamiento convencional -salvo la vacuna, que sana la rinitis y el asma alérgica- es útil para combatir los síntomas, pero no curan el mal.

Muchos pacientes han puesto su confianza en la MCA para que les alivie de sus molestias alérgicas. Las técnicas más frecuentes son la homeopatía, la acupuntura, la medicina tradicional china (plantas) y el yoga.

Las investigadoras del Hospital Universitario Ramón y Cajal indican que existe una creencia popular de que cualquier remedio natural es seguro, sin embargo, muchos no han sido probados en ensayos clínicos y la seguridad no puede ser garantizada.

Uno de los tratamientos con fórmulas más consolidadas de la medicina tradicional china es el uso de plantas contra el asma. Algunas evaluaciones clínicas concluyen que este tratamiento podría ser beneficioso para el asma crónica leve o moderada.

En el caso de la acupuntura contra el asma y la rinitis alérgica, Vlaicu y De la Hoz escriben que no existen suficientes estudios científicos sólidos que permitan afirmar que sea realmente eficaz.

Para la homeopatía, las autoras afirman que un estudio de 2006 encontró que este tratamiento no alcanza mejores resultados que el método tradicional en niños con dermatitis atópica leve a moderada.

 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×