En relación a la decisión ¿Ponerle música al bebé durante el embarazo? esta es una opinión de César Barrio Tarnawiecki

No
Imagen de César Barrio Tarnawiecki

Esta es mi opinión de experto

La música puede tener un efecto relajante y transmisor de felicidad para la madre, pero ¿realmente llega al feto? ¿Podemos influir en el desarrollo del cerebro del bebé a través de la música?

¿Por qué se afirma que cuando se pone música al bebé durante el embarazo les relaja? Sostiene Barrio que ésto es debido al efecto que produce la música en la madre: cuando escucha música, o cuando se la pone al bebé, se produce un efecto tranquilizador y relajante sobre la madre, es esta relajación la que se transmite al bebé.

Es recomendable, por supuesto, que la madre tenga una actitud y un estado de ánimo relajado durante el embarazo ya que esto influye positivamente sobre el desarrollo del cerebro del feto.

Según Barrio los estudios que se han llevado a cabo sobre el efecto de la música sobre el desarrollo del feto han estado hechos por personas sin la adecuada formación como para decidir qué es adecuado y qué no para el feto.

Afirma que no podemos influir positivamente en el desarrollo del cerebro del feto a través de los sonidos, ya sean palabras o música, que llegan al feto.

A nivel fisiológico el feto está aislado acústicamente. La formación del aparato auditivo se inicia a las 3 semanas y media de gestación y se va desarrollando poco a poco conforme transcurre el embarazo. Pero el desarrollo completo del canal auditivo se alcanza alrededor de los dos años de edad. El canal auditivo del feto está repleto de un líquido gelatinoso que impide que los sonidos lleguen al oído interno. Este líquido se va reabsorbiendo a partir de los 8 o 9 meses de gestación, dejando lugar al tímpano. La agudeza auditiva se adquiere en las primeras semanas postnatales.

Para llegar al feto, el sonido debe atravesar el aire, las paredes abdominal y uterina y el líquido amniótico y no se tiene confirmación de que los sonidos lleguen al feto tal cual se emiten, ya que se amortiguan y se alteran (tanto en timbre como en tono).

En conclusión, es adecuado escuchar música durante el embarazo, pero quien la debe escuchar es la madre ya que le transmitirá buen humor y relajación al feto y éste se desarrollará mejor.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×