En relación a la decisión ¿Ponerle música al bebé durante el embarazo? esta es una opinión de Ulises Reyes-Hernández

Esta es la opinión del experto

“Se han observado en el feto movimientos de cabeza, ojos y extremidades cuando escuchan sonidos y voces”. Es por eso por lo que es importante que desde el momento mismo de la concepción el niño escuche música.

Está demostrado, afirma el autor, que los niños que fueron estimulados con música desde el vientre materno nacen con una predisposición al aprendizaje mucho mayor que los que no lo fueron.

 

El oído es el primero de los sentidos que se desarrolla (…) el feto no sólo registra los sonidos, sino que aprende de ellos. El futuro bebé alcanza su capacidad auditiva a los cinco meses”. Además, afirma el autor, “las vibraciones se transmiten del líquido amniótico al líquido del oído interno”, es así como el feto escucha lo que está alrededor de la madre.

 

“Los fetos perciben y oyen no sólo a través del oído, sino del cuerpo de la madre. El oído empieza a desarrollarse a las pocas semanas de la concepción y es cuatro meses más tarde cuando se empiezan a formar en el cerebro las conexiones neuronales que le permitirán oír. Sin embargo, desde antes, el feto percibe el sonido en forma de vibraciones a través de la piel y los huesos de la madre. Es decir, el feto siente los sonidos antes de empezar a oírlos”.

 

“Hacia los cinco mees ya empieza a distinguir los tonos graves de los agudos”, este va a ser el primer paso para desarrollar posteriormente su capacidad lingüística y su habilidad para hablar.

 

El desarrollo del sistema auditivo es tan importante hacia el sexto mes de embarazo que se recomienda que sea éste el inicio de la primera “educación musical”. La madre y el feto, a través de la música, construyen unos lazos de comunicación estrechos y se facilita el avance del lenguaje en el futuro bebé. “Cuanta más música “oiga” el feto, más posibilidades tendrá de que su cerebro se estructure de modo armonioso y organizado”.

 

La música de Mozart comunica mensajes tranquilos y positivos al futuro bebé, es por ello por lo que el autor recomienda que la madre se programe un rato a solas, en una habitación tranquila donde pueda escuchar obras de este compositor ya que, según algunos estudios, los niños que fueron estimulados con estas músicas cuando todavía estaban en el vientre materno nacen más fácilmente, son más alegres y lloran menos.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×