En relación a la decisión ¿Promover que los medios de comunicación se impliquen en la cooperación internacional? esta es una opinión de Gustau Nerín

No
Imagen de Gustau Nerín
0 votos

Esta es la opinión del experto

Según el autor del libro "Blanco bueno busca negro pobre", las ONG pretenden que las empresas periodísticas se dediquen a la educación para el desarrollo. Sin embargo, "las empresas periodísticas son, antes que nada, empresas, y su objetivo principal, como el de toda empresa, es obtener beneficios".

Según señala Nerín, para obtener beneficios, los medios de comunicación precisamente no realizan educación para el desarrollo, sino que utilizan los mecanismos que saben que son eficaces para ganar audiencia, como simplificar al máximo los mensajes. Lo que es verdaderamente importante para los medios, según explica, es “la experiencia humana”: por lo tanto, están encantados de entrevistar a un cooperante, siempre que no hable demasiado del desarrollo" y mucho de sus sufrimientos".  Eso si, todo el mundo espera que diga que “sus” africanos son “maravillosos”, sentencia el antropólogo.
 
En los medios, añade también el experto, existe una norma periodística que dice que  en un telediario no caben dos terremotos.  Si ha habido dos, se tiene que dar cobertura al que sea más próximo al espectador y olvidarse del segundo. En consecuencia, si se dedica un programa televisivo  a algún proyecto de desarrollo sanitario en el África, desde el comienzo de una temporada no se puede hacer otro: "los pobres cansan", puntualiza.
 
Los programadores de televisión, además, saben que la mejor forma de recaptar fondos para un proyecto no es explicar las ventajas de esta iniciativa para los africanos, sino organizar una telemaratón: que algún artista famoso cante, que una bella modelo haga un striptease, que algún niño repelente lea poemas y que los habitantes de un pequeño pueblo supere un récord Guinness.
 
Concluye además, que para ganar audiencia en los espacios sobre cooperación, los medios de comunicación lo banalizan. "Cada vez encontramos más organizaciones de ayuda metidas en montajes mediáticos: documentales sensacionalistas, recaptación  de fondos multitudinarios", agrega.  Las televisiones y las radios tienen que apoyar “buenas causas”, y en este campo, les sirve tanto el desarrollo del Tercer Mundo como la educación viaria, la lucha contra los embarazos no deseados, la prevención del tabaquismo, o el buen trato a  los animales.

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×