En relación a la decisión ¿Apoyar una nueva reforma del sector financiero para favorecer el aumento del crédito? esta es una opinión de Rafael Morales- Arce

Imagen de Rafael Morales- Arce
0 votos

Esta es la opinión del experto

“La mayor parte de los países anglosajones y los más avanzados europeos, como Alemania y Suecia, hicieron grandes sacrificios en el momento de detectar la situación y hoy están en una situación de casi normalidad. España negó la crisis y fue adoptando medidas parciales que ha agravado la situación.”

Rafael Morales-Arce, en el Informe anual de 2012 del Foro de la Sociedad Civil, en el documento Dos perspectivas en la reforma del sistema financiero español señala que una de las tres grandes reformas a las que se enfrenta España es la del sistema financiero:
 
“Hasta ahora, y desde 2009, en el que se constituyó el FROB, se han promulgado seis grandes disposiciones (1), cada una de las cuales ha dado un paso adelante, pero insuficiente para la gravedad de los desequilibrios del sistema. La mayor parte de los países anglosajones y los más avanzados europeos, como Alemania y Suecia, hicieron grandes sacrificios en el momento de detectar la situación, sin airear, como nosotros, que tenían sistemas financieros de toda solvencia, y hoy están en una situación de casi normalidad. España negó la crisis y fue adoptando medidas parciales que no hacían otra cosa que agravar la situación futura. Como así ha ocurrido. ¿Pero quién nos asegura que mañana no salga otra nueva disposición? Estamos seguros que no tardará mucho tiempo en promulgarse, requiriendo dotaciones no ya para los créditos hoy afectados, sino para otros que están en los balances de las entidades, desde los créditos al consumo, a los concedidos a las pequeñas, medianas e, incluso, grandes empresas, con el coste adicional que ello generaría. Algo así confirmaría lo que venimos sosteniendo, que, hasta ahora, no se ha adoptado la decisión radical, inmediata y necesaria que hubiera evitado los graves perjuicios que ahora estamos soportando.
 
 
Si no logramos superar esta última reforma en un plazo razonable, estaríamos bloqueando el crecimiento del crédito; dificultando la evolución positiva de la actividad económica y, como consecuencia, haciendo insostenible el volumen de desempleo que se acerca irremisiblemente hacia los seis millones de personas. Por tanto, estamos en el momento en el que hemos de animar al Ejecutivo a reconocer la situación y a perfeccionar y culminar este proceso, que, acompañado de la necesaria campaña de sensibilización e información, facilitará una salida razonable a uno de los problemas más graves que afectan a la sociedad española del momento.
 
 
(1)Las seis normas fundamentales sobre la crisis financiera han sido:
 

  • 26.06.2009 Constitución del FROB.
  • 09.04.2010 Regulación de los S.I.P.
  • 09.07.2010 Modificación del status jurídico de las Cajas de Ahorros.
  • 18.02.2011 Reforma del FROB. Incremento de los requerimientos de capital.
  • 03.02.2012 Primer Real Decreto-Ley para recuperar credibilidad y confianza.
  • 12.05.2012 Ultimo Real-Decreto Ley.

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×