En relación a la decisión ¿Hacer meditación todos los días? esta es una opinión de Ramiro Calle

Imagen de Ramiro Calle
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto afirma que la meditación permite perfeccionar la mente, purificarla y desarrollar todo su potencial. Sin embargo, advierte que no es algo fácil y requiere una práctica asidua, esfuerzo y paciencia.

Es posible purificar, perfeccionar y desarrollar la mente mediante un trabajo específico sobre la misma. Para Ramiro Calle, la meditación de todos los días es el entrenamiento y cultivo de la mente para extraer lo mejor de ella:

“Aunque la meditación es una, existen muchas clases y técnicas…”, dice Ramiro Calle

La meditación es algo así como una gimnasia mental que intenta adiestrar la mente para centrar la atención. Lo que se persigue es que, progresivamente, se haga “más ecuánime y lúcida”. Mediante una práctica constante y unos métodos adecuados, dice Calle, se puede modificar y esclarecer la percepción, cambiar las estructuras mentales, reorganizar los pensamientos y superar muchas limitaciones de la mente.

Los ejercicios pueden ser de muchos tipo, pero hay tres características que, según Calle, casi siempre están presentes: inmovilidad, atención plena y firmeza de la mente (lo que llama “estado de ecuanimidad”):

“Como la mente es indócil y tiende a dispersarse, cada vez que el practicante se dé cuenta de que la mente se ha desviado del soporte de la meditación, debe agarrarla con firmeza y, una y otra vez, cuantas sea necesario, retrotraerla al objeto de la meditación.”

El silencio -encontrar una habitación tranquila para meditar sentado o tumbado en el suelo-, un tiempo fijo para la práctica, el control de la respiración y estar muy relajado -a la vez que despierto y atento- son algunos de los requisitos más importantes.

Ramiro Calle advierte que la meditación no puede ser siempre placentera y que es normal que a veces resulte “pesada” o deje hasta un cierto malestar de fondo. Esto es algo que forma parte de la práctica.

El gran enemigo de la meditación es la somnolencia o el sopor, porque de lo que se trata es precisamente de lo contrario: despertar, ganar atención y conquistar mayor lucidez.

“Los escollos se van superando con una práctica asidua, porque la meditación enseña a meditar”, escribe Ramiro Calle.

Dado que existen gran variedad de técnicas y métodos de meditación, es tarea de cada cual probar hasta encontrar la que le reporta mayores beneficios tanto a nivel emocional como físico. Calle sostiene que meditar a diario no es fácil y requiere esfuerzo (sabiamente aplicado), mucha paciencia y perseverancia.

 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×