En relación a la decisión ¿Creer en Dios pese a la evidencia de la ciencia? esta es una opinión de Richard Dawkins

No
Imagen de Richard Dawkins
5 votos

Esta es la opinión del experto

La evolución darwiniana mediante la selección natural explica la diversidad de la vida y la complejidad de los fenómenos de la naturaleza. Para Dawkins, queda así resuelto el aparente problema de un diseño inteligente en la naturaleza, y Dios deja de ser el necesario diseñador de la naturaleza.

La evolución darwiniana, mediante la selección natural, explica la diversidad de la vida y la complejidad de algunos fenómenos de la naturaleza. Ante el argumento de que algunos fenómenos naturales son tan diversificados, complejos o bellos como para existir por mera casualidad, algunos científicos resuelven este problema diciendo que esto se debe a la existencia de un diseño inteligente en la naturaleza, y que el diseñador que sería Dios.
 
Dawkins combate este argumento y sostiene que la selección natural es una alternativa mucho mejor a este problema porque es un proceso acumulativo que divide esta improbabilidad en partes pequeñas, que son en consecuencia menos improbables.
 
Es decir, a través de la selección natural, se avanza mediante etapas graduales desde unos inicios simples y menos complicados (y por ello menos improbables) hacia lo más complejo. Al final de este proceso llegaríamos a los fenómenos naturales de alta complejidad, que podría tacharse de improbable.
 
Dawkins presenta varios ejemplos de este proceso acumulativo de la selección natural, explicando así de forma concreta la improbabilidad de los fenómenos.
 
Queda así resuelto, según Dawkins, el problema del aparente diseño de la naturaleza, es eso: única y sencillamente una apariencia (El Espejismo de Dios, 174).
 
Para Dawkins la religión y la moral tienen una explicación Darwiniana. Los genes altruistas que fueron seleccionados por el proceso de la evolución otorgan a las persona una empatía natural. La historia de la moral indica que hay un espíritu moral de los tiempos que está en continua evolución en la sociedad.
Este proceso llega a influenciar la interpretación que los creyentes hacen de los textos sagrados.
 
En ese sentido, no necesitamos de la religión para ser buenos, y se ve cómo la moral no proviene de los textos sagrados, sino que es el progreso moral de la humanidad lo que dicta qué partes y cómo se deben interpretar los textos (El Espejismo de Dios, 281-291).
 
Fuentes: El Espejismo de Dios

Comentarios
Imagen de Jorge Soberón
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 a las 4:51

En el texto de arriba se comete un error bastante elemental, que es confundir la posibilidad o no de explicar un fenomeno biologico (la evolucion de las adaptaciones y de la complejidad) por medio de mecanismos naturales, con la existencia de Dios. Puede explicarse el origen de las adaptaciones por seleccion natural y eso no implica que Dios no exista. Los brillantes argumentos de Dawkins no refutan la existencia de Dios, simplemente muestran con gran ingenio las grandes posibilidades que el mecanismo de la seleccion natural tiene en la evolucion de la vida. Nada mas.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×