En relación a la decisión ¿Separarme a partir de los 60 años? esta es una opinión de Roberto Delgado Carabantes

0 votos

Esta es la opinión del experto

Ante el aumento de las separaciones de personas mayores de 60 años, Roberto Delgado expone algunos motivos de este fenómeno, más allá del síndrome del nido vacío, ocasionado por el abandono del hogar por parte de los hijos.

Refiriéndose a los motivos de las separaciones en personas mayores Roberto Delgado opinaSe produce porque hay un problema latente ya sea por alguna infidelidad o por desavenencias importantes. Las separaciones de personas adultas cuyos hijos ya se han independizado se debe al hecho de no tener que mantener la estructura familiar, lo que les da vía libre para tomar la decisión de la ruptura si su relación no era buena. De este modo, no sienten ninguna obligación de pasar el resto de sus vidas juntos y estiman que la separación es lo más conveniente y que para muchas personas es una liberación".
 
La decisión de romper el vínculo afectivo de larga duración es un paso difícil según Roberto Delgado, "suelen ser las mujeres, menos propensas que los hombres a aguantar una convivencia que les resulta insoportable". Como en toda separacón se ve afectada la autoestima y la soledad provoca angustia, pues es entonces cuando uno es consciente de la dependencia emocional de la pareja, aunque la relación fuera desagradable; y en el caso de personas mayores esta situación se acentúa debido a que han permanecido más tiempo juntas que una pareja joven.
 
Además, como recuerda Roberto Delgado, el círculo de amistades y familiares de una persona mayor suele ser más reducido que el de una persona joven, "bien sea porque muchos han fallecido o porque los han ido dejando a un lado conforme se cubrían distintas etapas de la vida".
 
Respecto los hijos adultos señala Delgado. "Para muchos hijos supone su transformación en árbitros porque sus padres y madres los involucran agresivamente en su particular batalla. Es relativamente frecuente que uno de los miembros de la pareja hable a los hijos e hijas de todas las transgresiones del otro cónyuge, algo que puede originar un grave daño en los hijos”.
 
(Texto obtenido del artículo "Divorcio a partir de los 60 años" escrito por María Álvarez, en la web Eroski Consumer)

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×