En relación a la decisión ¿Descubrir cuál es mi talento? esta es una opinión de Roberto Luna-Arocas

Imagen de Roberto Luna-Arocas
0 votos

Esta es mi opinión de experto

¿Cuántas empresas realizan una maravillosa formulación estratégica pero se olvidan que estos planes se tienen que poner en marcha y acción por el capital humano, mediante el esfuerzo y talento de cada uno?

El Sábado tuve la suerte de dar una conferencia en una empresa de éxito, una empresa que crece, que se expande y sobre todo que mantiene la ilusión e incluso con una planificación para el 2015. ¡Sí, en efecto, existe!
Cuando uno habla de la gestión del talento profesional bien sea al mundo de empresarios bien al de profesionales que mantienen su empleabilidad o buscan empleo, una de las sensaciones que se le queda siempre es que siempre predica al 12-15% de empresas que creen en estas cosas. Y no sólo eso, a veces nos quedamos con la sensación que predicamos para aquellos que ya están convencidos, por lo que la cuestión es ¿cómo llegar precisamente a los no convencidos?
 
Yo siempre he pensado que si algo debe dominar mi camino es demostrar lo que pienso y digo. La acción, mis comportamientos, deben ser coherentes con lo que predico. Y eso es lo realmente difícil tanto en la empresa como en el individuo. De hecho, tengo al enorme suerte de que conmigo contacta mucha gente de la que “tiene buenas experiencias empresariales”, vamos de ese 12% que mencionaba.
 
Este sábado, antes que diera mi charla, habló el director general, y comentó los logros de la empresa, uno por uno, área por área, y felicitó a todos personalizando, dando nombres y apellidos y datos.

Y después habló del futuro hasta el 2015, de los planes de expansión y del crecimiento. Sin lugar a dudas logró cautivar a los 60 asistentes que eran mandos intermedios y dirección de la empresa (unos 700 empleados en cuatro países) y fue de ovación en ovación ante la maravillosa perspectiva de la empresa.
Está claro que este no es el panorama actual genérico, pero también es un panorama que existe, afortunadamente hay empresas que siguen creciendo, expandiéndose y con la ilusión de seguir produciendo y generando empleo.
El director general habló de la importancia de los planes de gestión del talento y del valor del capital humano. Y, paradójicamente, en esta empresa me lo creí.
Suele ser un discurso recurrido por muchos directores generales, pero que cuando salen del auditorio ya huelen a rancio esas palabras. Sin embargo no era este el caso. Y eso me dio alas para poder hablar de la gestión del talento durante una hora de ejemplos y casos y lo que implica en la estrategia.
¡Cuántas empresas realizan una maravillosa formulación estratégica pero se olvidan que estos planes se tienen que poner en marcha y acción por el capital humano!
Así da gusto.
Y para conclusión, después de la participación de otro ponente, finalizó el presidente de la empresa. Y de nuevo, habló, y convenció. De nuevo así da gusto. Sencillamente quería seguir compartiendo con todos vosotros que no hace falta irse a Microsoft o Apple para hablar de grandes empresas que gestionan el talento, afortunadamente las tenemos también en la Comunidad Valenciana. 
Pero esto es como todo en la vida, vemos lo que queremos ver. No perdamos la ilusión y la creencia que tenemos empresas que son competitivas y que pueden gestionar bien su talento.
Al menos yo lo creo, y lo veo. ¿Y vosotros?

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×