En relación a la decisión ¿Sacrificar el nivel de ingresos por desarrollar mi vocación profesional? esta es una opinión de Francisco Rivas martínez

Imagen de Francisco Rivas martínez
0 votos

Esta es la opinión del experto

La situación ideal es lograr el equilibrio entre nuestra realización como persona y profesional, a la vez que obtenemos una justa recompensa económica y el reconocimiento profesional buscado.

La llamada 'conducta vocacional' viene a recabar la autoridad y el control que ejerce el propio sujeto sobre su ocupación laboral, siempre condicionado por factores estructurales, sociales y económicos que, en una situación ideal, tiene bajo su control gozando por ello de poder de decisión sobre ellos.
La conducta vocacional es un proceso gradual y acumulativo que se dirige hacia la autorrealización del individuo, otorgándole una autonomía profesional que le permite decidir el área profesional en la que desea desarrollar su actividad laboral.
El profesional que se guía por la conducta vocacional pone en marcha una serie de procesos psicológicos que se desarrollan en el tiempo a través de aprendizajes y vivencias más o menos estructuradas y significativas, teniendo como referencia y condicionante el entorno social. 
Dicho entorno social le presentará una serie de oportunidades educativas, económicas y laborales, entre las que el sujeto podrá ir eligiendo según se adapten mejor o peor a su vocación
Lo importante para el Dr. Rivas Martinez es la satisfacción personal que el individuo siente al realizar su vocación, y advierte que recientes encuestas demuestran que la gran mayoria de los profesionales no consideran estar desarrollando su vocación en su puesto de trabajo y eso genera sentimientos de frustración personal y descontento con su “proyecto de vida”. 
Al mismo tiempo, dichas encuestas demuestran que la finalidad ultima de nuestro dedicación laboral es el confort económico, dejando en un segundo plano nuestra auto realización mediante el cumplimiento de nuestras aspiraciones personales..."
Para el Dr. Rivas Martinez, "la situación ideal es lograr el equilibrio entre nuestra realización como persona y profesional a la vez que obtenemos la recompensa económica y el reconocimiento profesional". 
La pausa que nos impone el desempleo puede ser un momento ideal para replantearnos nuestras prioridades y valorar un giro sopesando los sacrificios que estamos dispuestos a realizar.
Extraido del articulo "El asesoramiento vocacional como relación de ayuda técnica, reflexión teórica y resultados de investigación".  Publicado en Papeles del Psicólogo nº 39 y 40 (Junio, 1989)

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×