En relación a la decisión ¿Vivir la soledad para encontrarme conmigo mismo? esta es una opinión de Sherry Turkle

Imagen de Sherry Turkle
0 votos

Esta es la opinión del experto

La experta cree que la soledad es buena y necesaria para reafirmar la identidad. Turkle invita a todos a reservar ‘lugares sagrados’ en sus hogares donde estar solos, antes de salir reforzados a establecer relaciones en el mundo real.

Sherry Turkle cree que en la sociedad tecnológica se corre el peligro de perder la capacidad de estar solos. Mediante los dispositivos electrónicos vivimos en la ilusión permanente de que hay alguien a nuestro alrededor. Esta fantasía está afectando a la psicología de muchas personas y les genera ansiedad.
 
Para Turkle es fundamental cultivar la capacidad de estar solo, de vivir separado de los demás y permanecer con uno mismo. ‘Soledad’ y ‘aislamiento’ no son la misma cosa. Los momentos de soledad son básicos para el la reflexión, el encuentro con uno, la introspección.
 
“La soledad es precisamente la que nos permite después salir al encuentro de los demás y hacer conexiones reales”, dice Turkle.
 
De otro modo se la teme tanto que se busca a los otros únicamente para que alivien nuestra ansiedad y nos permitan sentirnos vivos. Esto conlleva utilizarles como simples piezas de repuesto que sirven para paliar -en momentos puntuales- nuestra frágil autoestima.
 
“La sensación de estar siempre conectados -menos solos- es un peligro porque el resultado que se alcanza es el contrario: si no somos capaces de estar en soledad nos aislaremos cada vez más”, advierte la psicóloga. Ya no sabremos quiénes somos, se perderá la identidad.
 
El uso ininterrumpido que hacemos de la tecnología nos puede llevar a un problema. Existe una fascinación generalizada por ella, pero es una cultura que aún está en pañales. Hay tiempo para reflexionar sobre qué queremos hacer con la tecnología. O qué queremos que haga de nosotros.
 
Turkle no sugiere que nos apartemos totalmente de los dispositivos electrónicos, sino que seamos conscientes de ellos, de la gente que nos rodea y hasta de nosotros mismos. La soledad puede ser muy provechosa: es necesario darle espacio, valorarla, transmitirla a los demás…
 
“Nuestros hijos deben aprender a estar solos, de otro modo solo sabrán estar aislados”, dice Sherry Turkle. La profesora del Massachusetts Institute of Technology sugiere que guardemos espacios sagrados para la soledad en las casas: habitaciones para pensar, escucharse mutuamente, conversar, etc:
 
“Sí, escuchar hasta las partes aburridas; las que que no nos interesan tanto…”, dice. Estas también son muy importantes.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×