En relación a la decisión ¿Dar sentido al sufrimiento? esta es una opinión de Susana Miró

Imagen de Susana Miró
  • Icono experto Susana Miró
  • Profesora Doctora en el Dpto. de Formación Humanística
0 votos

Esta es la opinión del experto

El hombre puede llegar a una aceptación del sufrimiento no porque consiga una respuesta a sus preguntas, sino porque al hacerlo, al encontrarse con un Dios que le acompaña, entra en el misterio del mal, recibe un abrazo consolador que le envuelve y le llena de paz.

Hace algunos años, decidí hacer una tesis sobre "El sentido del sufrimiento en la obra de Flannery O'Connor", después de estudiar mucho, intentar racionalizar el tema, alguna que otra noche sin dormir, si tuviera que sintetizar el trabajo de esos años, tomaría la siguiente frase de la autora: «[…] evil is not simply a problem to be solved, but a mystery to be endured» (el mal no es simplemente un problema a resolver, sino un misterio que soportar).

 

Verdaderamente ante el misterio del sufrimiento, no podemos dar una explicación meramente racional, aunque tengamos fe, no cabe en nuestra cabeza como un Dios omnipotente y misericordioso puede permitir que un niño muera, no lo entendemos, no lo podemos comprender, nuestra razón se revela, una respuesta intelectual ante la cuestión resulta ofensiva para las víctimas,... qué podemos esperar entonces, qué hacer. Y como comentaba, tras muchos años con este interrogante en la cabeza, no pude encontrar mejor respuesta que igual que el dolor escandaliza, más todavía lo hace el que un Dios decidiera encarnarse, pero al hacerlo cambio las leyes del mundo. No terminaba esta vida con dolor, sufrimiento y muerte; sino que había unas nuevas leyes: nacimiento virginal, encarnación y resurrección.

 

En el dolor, Cristo mismo sostiene y tiende su mano, y ante tanto mal, sólo Él puede cargar sobre sus espaldas con todos los sufrimientos pasados, actuales y futuros y soportarlos con cada uno de nosotros. Ante el misterio, no pretendamos racionalizarnos, sino pedir la gracia de sentirnos acompañados y poder soportarlo.

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×