En relación a la decisión ¿Educar a las mujeres concienciándolas del peligro de su "cosificación sexual"? esta es una opinión de Susana Miró

Imagen de Susana Miró
  • Icono experto Susana Miró
  • Profesora Doctora en el Dpto. de Formación Humanística
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Reconocer en el otro su dignidad. El ser humano es más que un objeto, no me es indiferente, no me es ajeno, no me es distante, ni distinto a mí, ni le pongo precio

 
Ante todo estamos ante una cuestión de educación. Surge, todavía hoy de forma más acuciante, la necesidad de educar a los niños en el respeto. Fácil de decir, difícil de hacer. Es necesario saber que no podemos relacionarnos con un objeto de forma más amable a como lo hago con un ser humano.
 
Empezar a explicar desde pequeños que se entiende por dignidad. Hacerles ver que disfrutamos jugando con un balón, pero todavía más si juego con otro niño, y es más, poco a poco comprenderemos que la pelota es un mero instrumento para relacionarme con el otro, pero que lo que verdaderamente importa es el otro y ese vínculo que hemos creado. A la pelota la puedo cambiar por otra sin ningún tipo de problemas, porque simplemente tenga unos colores diferentes, regarlársela a mi primo pequeño, ...; sin embargo, a mi amigo no le puedo dejar tirado, no lo "cambio", no me es ajeno a mí, no me es indiferente, no me es extraño, me importa. Es verad que determinadas cosas no se las daría a otro, porque llevan mi impronta, porque sacan lo mejor de mí; pues todavía debemos a saber relacionarnos con el otro más allá de lo que lo hago con mi cuadro o libro favorito. La realación con otro ser humano, debiera ser más creativa, y eso es posible si me acerco a él con generosidad y desde el respeto.
 
En esta forma de acercarme al otro, empiezo a diferenciar que no es una cosa puesta ahí para mi servicio, es un otro yo, con el que me implico, en vez de cosificar, elevamos al otro y con ello a nosotros mismos. El aprender desde niños, esa diferente aproximación: objeto-ámbito-sujeto (en plalabras de D. Alfonso López-Quintás), ayudarían a evitar no sólo la cosificación sexual, sino cualquier tipo de degradación humana.
Susana Miró LópezProf. Dra. Universidad Francisco de Vitoria

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×