En relación a la decisión ¿Transmitir mis creencias religiosas a mis hijos? esta es una opinión de Richard Dawkins

No
Imagen de Richard Dawkins
5 votos

Esta es mi opinión de experto

Para Dawkins, los niños son muy pequeños para hacer decisiones religiosas. Él afirma que nuestra sociedad, incluido el sector no religioso, ha aceptado la ridícula idea de que es normal y correcto adoctrinar a niños pequeños en la religión de sus padres, y colocarles etiquetas religiosas.

Hablando del derecho de los niños a la educación y en concreto de un caso en los Estados Unidos en que unos padres fueron llevados a juicio por sacar a sus hijos de la escuela por motivos religiosos -saliendo victoriosos-, Dawkins escribe:
"Hay algo impresionantemente condescendiente, así como inhumano, en sacrificar a alguien, especialmente a niños, en el altar de la 'diversidad' y en la virtud de preservar una variedad de tradiciones religiosas."
 
La opinión de Dawkins es clara: pensar que es normal o correcto adoctrinar a niños pequeños en la religión es ridículo. Escribe: "Nuestra sociedad, incluido el sector no religioso, ha aceptado la ridícula idea de que es normal y correcto adoctrinar a niños pequeños en la religión de sus padres, y colocarles etiquetas religiosas -'niño católico', 'niño protestante', 'niño judío', 'niño musulmán', etc.-, aunque no acepta otras etiquetas comparables: no se dice niño conservador, niño liberal, niño republicano, niño demócrata."
 
Dawkins cree que los niños son demasiado pequeños para opinar sobre los temas complejos y profundos de la religión: "Creo que todos debemos hacer una mueca de dolor cuando oímos que un niño pequeño es etiquetado como perteneciente a una religión particular o a otra. Los niños pequeños son demasiado jóvenes como para decidir sus puntos de vista sobre los orígenes del Cosmos, sobre la vida y sobre la moral. El propio sonido de la frase 'niño cristiano' o 'niño musulmán' nos debería dar tanta dentera como las uñas arañando una pizarra."
 
Dawkins ruega que mejoremos nuestra conciencia sobre este tema: "Por favor, por favor, mejoren su conciencia acerca de esto y súbanse por las paredes cuando lo escuchen. Un niño no es un niño cristiano, ni un niño musulmán, sino un niño de padres cristianos o un niño de padres musulmanes. Esta última nomenclatura, por cierto, sería una pieza excelente para la mejora de la consciencia de los propios niños. Una niña de quien se dice que es 'hija de padres musulmanes' inmediatamente se dará cuenta de que la religión es algo que ella puede elegir -o rechazar- cuando sea lo suficientemente mayor como para hacerlo."
 
Y cuando llegar el momento para que los niños aprendan religión, Dawkins es un defensor de los beneficios educativos de enseñar religión comparada: "Dejemos que los niños aprendan sobre creencias distintas, dejemos que perciban sus incompatibilidades, y dejémosles que saquen sus propias conclusiones sobre las consecuencias de esa incompatibilidad. Y pos si alguna es 'valida', dejémosles que preparen sus propias mentes para cuando sean lo suficientemente mayores para ello."

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×