En relación a la decisión ¿Vacunarse contra la gripe? esta es una opinión de Jesús Castilla Catalán

Esta es la opinión del experto

La vacuna contra la gripe ha demostrado tener una eficacia alta en los grupos de riesgo. Es por ello por lo que el autor recomienda su administración en estos grupos.

La gripe es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus llamado “influenza”. Este virus se propaga entre las personas de forma estacional mundial, es decir, durante una temporada concreta del año y en todo el mundo.
 
Se calcula que entre el 5 y el 20% de la población tiene gripe cada año. La principal acción de los gobiernos a través de sus planes de salud pública para controlar el contagio y las consecuencias de la gripe es la vacuna contra la gripe, administrada de forma anual y para los grupos denominados “de riesgo”.
 
La vacuna de la gripe no se considera necesaria en los periodos en que las personas no resultan afectadas por este virus, pero sí que existe un acuerdo por el que esta vacuna está especialmente indicada en mayores de 65 años y en personas con enfermedades crónicas para las cuales las consecuencias de la gripe pueden ser graves o muy graves.
 
También se recomienda administrar la vacuna a aquellas personas que convivan o trabajen con personas con un riesgo elevado de padecer complicaciones gripales: por ejemplo, se recomienda vacunar al personal sanitario y asistencial que trabaja con mayores de 65 años o con personas enfermas.
 
Según el estudio coordinado por Castilla la eficacia de esta vacuna no alcanza el cien por cien y, además, es variable de unos años a otros, en función del tipo de cepa viral –es decir, del tipo de virus- que circule.
 
La eficacia de la vacuna contra la gripe según este estudio es de casi un ochenta por ciento de los casos en el grupo de edad de más de 65 años.
 
Se observa una mayor incidencia del virus de la gripe en niños, aún estando vacunados, la efectividad de la vacuna para este grupo de edad se reduce hasta llegar al cincuenta por ciento. Este efecto es debido a la menor experiencia previa que los niños pequeños tienen con el virus, es decir, a mayor contacto con las diferentes cepas virales, más posibilidades tenemos de no contraer la gripe ya que el sistema inmune está más reforzado.
 
A pesar de que el autor no se posiciona directamente en el sí rotundo a la vacunación, sí recomienda activamente que los grupos de riesgo sean vacunados para evitar las consecuencias complicadas que tendría el hecho de contagiarse con la gripe.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×