En relación a la decisión ¿Aumentar mi presencia en las redes sociales profesionales? esta es una opinión de Victor Candel

Imagen de Victor Candel

Esta es la opinión del experto

Las redes sociales profesionales son una herramienta imprescindible en la búsqueda de empleo. Cumplen un papel fundamental en el ámbito de selección de personal y actúan como un escaparate de talento que permite a las empresas ahorrarse los intermediarios y contactar directamente con los candidatos

En su post “La efectividad de LinkedIn para encontrar empleo”, Victor Candel, técnico en formación y selección de personal con más de diez años en la gestión y desarrollo de personas y coautor del manual “Rumbo al empleo 2.0”, defiende la importancia del uso de las redes sociales profesionales, y en concreto de LinkedIn, como herramienta tanto para la búsqueda de empleo como para la selección de personal.

En palabras del propio experto: “las redes sociales ya están desempeñando un papel importante en el ámbito de la selección de personal, sobre todo en relación a las ofertas de trabajo que se mueven en el mercado oculto”.  Al referirse al “mercado oculto”, el Sr. Candel está confirmando lo que muchos expertos dan ya como un hecho cierto y contrastable:  el mercado de trabajo es "como un iceberg", el 80% de las ofertas de empleo no llega a conocerse en el mercado de trabajo, debido a que muchas compañías optan por no hacer pública la oferta por motivos de confidencialidad o como parte de su estrategia empresarial.

Para acceder a este “mercado oculto”, el Sr. Cándel recomienda el uso  de las redes sociales profesionales, como LinkedIn.  “Esta red actúa como un escaparate de talento que permite a las empresas ahorrarse los intermediarios y contactar directamente con los candidatos.”

Ahora bien, debemos aprender a usar las redes sociales profesionales.  Asegurarnos que nuestro perfil, presencia, actividades y contactos sean los adecuados para obtener los resultados esperados.  Para ello, Victor Cándel nos ofrece una serie de pautas y consejos a seguir:

1.-  PACIENCIA.  “No esperes obtener resultados a corto plazo. Piensa que esta red social no funciona como un portal de empleo donde te inscribes en una oferta,  sino que se trata de estar visible…”

2.-  CONCRETAR nuestro perfil.   “El perfil de LinkedIn no puedes adaptarlo en función de la empresa… es importante que tengas claro tu objetivo profesional…”

3.-  LIMITAR nuestros contactos, “debes seleccionarlos en función de tu objetivo profesional de inserción y visión de futuro profesional. Adminístralos de forma inteligente, no se trata de enviar invitaciones porque sí.”

4.-  INTERACTUAR.  “Únete a grupos específicos y de afinidad profesional, y participa en debates para mantenerte actualizado, aportando opiniones, conocimientos y experiencias. Tendrás más oportunidades que si eres un participante pasivo.”

 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×