En relación a la decisión ¿Aprender a aceptar cumplidos de los demás? esta es una opinión de Víctor Jiménez

Imagen de Víctor Jiménez
0 votos

Esta es la opinión del experto

Un cumplido es el reconocimiento que alguien hace de un aspecto positivo que percibe en ti. Es la retroalimentación concreta que alguien te da ante tu actitud, tu comportamiento, etc. Es un regalo que te brinda la oportunidad de conocer cómo te ven los demás y vale la pena aceptarlo y disfrutarlo.

El experto psicólogo en psicoterapia Gestalt, Cognitivo Conductual y en Tanatología Víctor Jiménez afirma que: Aceptar un cumplido es muestra de confianza en ti mismo y en el otro, por lo tanto es expresión de una sana autoestima. A casi todos nos gusta recibir un cumplido, es más, es algo que buscamos.
 
Según el escritor Mark Twain, “una frase amable sobre algún aspecto de nuestra personalidad nos permite saber que somos apreciados, nos hace sentir bien, y este efecto puede ser perdurable”.
 
Pero las cosas no funcionan igual para todas las personas. No todos se dan la oportunidad de disfrutar de un comentario favorecedor. Más bien hay pocas personas que lo hacen. Hay quienes se sienten incómodos ante expresiones de amabilidad y aceptación, a pesar de que, por otra parte, están deseosos de recibirlas.
 
Si te sucede que te rehúsas a creer, por ejemplo, lo eficiente que dicen tus compañeros de trabajo que eres, entonces tienes un problema para aceptar un cumplido. Es posible que en ocasiones ni siquiera lo escuches, que literalmente te niegues a admitirlo. Es una especie de sordera selectiva.
 
Quizás vayas más lejos y no sólo te niegues a tomar la opinión positiva que los demás tienen de ti, sino que además insistas en buscar algo inadecuado para resaltarlo. Ante comentarios alentadores sobre la última presentación en una reunión de trabajo, respondes con cosas como: “pero si me equivoqué en algunas palabras …”. Hay una discrepancia entre la imagen que tienes de ti mismo y la que los demás tienen de tus cualidades. Es como si todos los demás pudieran ver lo atractivo o inteligente que eres, excepto tú. Nuevamente, es una especie de ceguera selectiva. Es no confiar en tus sentidos, por estar demasiado absorto en la mente, en pensamientos de autoexigencia o de que no mereces recibir algo bueno del exterior. Quizás simplemente porque no estás acostumbrado a hacerlo, no has aprendido a hacerlo.
 
¿Por qué te cuesta aceptar un cumplido? El origen de la dificultad parece estar en tu infancia, en no haber sido aceptado tal cual eras. Tus padres, maestros, hermanos, etc, se propusieron corregir lo “imperfecto” en ti, de acuerdo con su propia idea de lo “correcto”. Mediante mensajes como: “debes ser mejor”, “estás mal” … quienes te rodeaban intentaron, probablemente con mucho éxito, que te adaptaras y que obedecieras. Y tú te sometiste, pues, en la infancia, aprender a ser obediente es una buena estrategia para sobrevivir, sobre todo ante la ira o el rechazo que tu desobediencia provocaba en aquellos de quienes anhelabas tener amor y aceptación.
 
Como no siempre podías hacer todo “bien”, surgieron en ti sentimientos de culpa y vergüenza, con ideas como: “soy malo”, “soy el único que lo hace” y “no merezco, porque soy malo”. El tan anhelado mensaje de aceptación incondicional, “eres bueno y te acepto, seas como seas, tal como eres”, quizá nunca llegó. Sólo te quedaste con el sentimiento de rechazo, de no merecer, de culpa y de vergüenza. Por lo tanto, cuando ahora de adulto te hacen un halago, inmediatamente recuerdas que “no eres aceptable tal como eres” y denigras tus logros, en lugar de mostrarlos o estar orgulloso de ellos.
 
Ya no necesitas que tus padres te digan que “estás mal”, que “debes ser mejor”. Ahora tienes una vocecita mediante la cual tú mismo te criticas, te exiges y rechazas cualquier muestra de apreciación que alguien más pueda tener contigo. Es posible que, como la mayoría de la gente, esto que describo fue lo que viviste en tu niñez. Ahora, como adulto que eres, puedes comprenderlo y, si así lo deseas, hacer algo al respecto. Culpar a tus padres ya no tiene ningún sentido. En lugar de eso, podrías concientizarte de lo mucho que puedes hacer para desarrollar este aspecto de tu autoestima, la aceptación de ti mismo, de quien eres y de lo que haces bien.
 
Para comenzar hay algunos aspectos a los que puedes poner atención: autoaceptación positiva, desobediencia, ejercicios de confianza y humildad.(1)

Comentarios
Imagen de Jessica Pastor Farfan
Martes, 16 de Abril de 2013 a las 22:02

BUENO A MI DE CHIQUITA SIEMPRE ME HACIAN BUENOS CUMPLIDOS NUNCA HE SABIDO BAJAR MI AUTOESTIMA PORQUE NUNCA ME HICIERON UN BUEN CUMPLIDO O ALAGOS. SIEMPRE CUANDO ERES NIÑO NO TE DAS CUENTA SI TE HACEN CUMPLIDOS POR HABERTE SACADO BUENAS NOTAS EN EL COLE O POR SER EL NIÑO MODELO EN TU CLASE. PERO CUANDO ERES YA UNA PERSONA ADULTA Y TE QUIEREN HACER ALGUN CUMPLIDO NO LE TOMAS MUCHA IMPORTANCIA Y A VECES TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO TE DICEN FELICIDADES POR TU BUEN TRABAJO QUE HAS HECHO Y TU A VECES TE QUEDAS EN LAS NUBES Y NO SABES SI DECIR GRACIAS O NO SE.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×