En relación a la decisión ¿Preguntarme por el sentido de la vida? esta es una opinión de Viktor Frankl

Imagen de Viktor Frankl
0 votos

Esta es la opinión del experto

En la actualidad nos enfrentamos con una frustración existencial que está cargada de falta de sentido y de un gran sentimiento de vacío, propiciado en gran parte por la ruptura con las tradiciones. Sin embargo el ser humano tiende a buscar el sentido de la vida y a llenarlo de contenido.

El famoso psiquiatra, Viktor Frankl, fundador de la logoterapia, en su libro Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia, explica como en la actualidad nos enfrentamos a la “frustración existencial”, nos encontramos ante un abismal complejo de falta de sentido, acompañado de un sentimiento de vacío, por lo que este psiquiatra hablará de vacío existencial.
 
Y Frankl explicará este vacío existencial por la carencia de instintos en el ser humano y por la ruptura con las tradiciones:

Contrariamente al animal, no tiene los instintos que le digan lo que tiene que hacer y, a diferencia de los hombres del pasado, el hombre actual ya no tiene tradiciones que le digan lo que debe ser. Entonces ignorando lo que tiene que hacer e ignorando también lo que debe de ser, parece que muchas veces ya no sabe tampoco lo que quiere en el fondo. Y entonces sólo quiere lo que los demás hacen (¡conformismo!), o bien, sólo hace lo que los otros quieren, lo que quieren de él (totalitarismo) (p. 11).

 
Y señala como el ser humano tiende de forma natural a descubrir un sentido en su vida y a llenarlo de contenido. La sociedad de la opulencia sólo satisface necesidades, pero no la voluntad de sentido.
 
De esta forma concluye que será importante no tener apenas en cuenta lo que el hombre es sino además a plantearse lo que debería ser, para que de esta forma se pueda convertir en lo que puede llegar a ser.
 
Para este autor hay un fenómeno humano fundamental desde el punto de vista antropológico, la autotrascendencia de la existencia humana. Y lo explica de la siguiente forma:

Quiero describir con esta expresión el hecho que en todo momento el ser humano apunta, por encima de sí mismo, hacia algo que no es él mismo, hacia algo o hacia un sentido que hay que cumplir, o hacia otro ser humano, a cuyo encuentro vamos con amor. En el servicio a una causa o en el amor a una persona, se realiza el hombre a sí mismo. Cuando más sale al encuentro de su tarea, cuanto más se entrega a su compañero, tanto más es él mismo hombre, y tanto más es sí mismo. Así pues, propiamente hablando sólo puede realizarse a sí mismo en la medida en que se olvida de sí mismo, en que se pasa por alto a sí mismo (p. 17).

 
Fuente: Frankl, Viktor. Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia. Barcelona: Herder, 2003.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×