En relación a la decisión ¿Visitar una reserva forestal natural? esta es una opinión de Liliam Lara M.

Imagen de Liliam Lara M.
0 votos

Esta es la opinión del experto

Los bosques además de ser una fuente de recursos forestales gracias a su belleza natural pueden ofrecer servicios de esparcimiento y recreo, preservando así áreas de mayor interés por su diversidad biológica.

En Venezuela las reservas forestales forman parte de las ABRAE (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial), con el objetivo de proteger áreas boscosas con productos forestales. Sin embargo esta medida no garantiza la conservación, pues en todas las reservas se observa algún grado de intervención agrícola. Por lo tanto es necesario encontrar soluciones al conflicto sobre el uso de la tierra que al mismo tiempo logren minimizar el deterioro ecológico. Aprovechar la belleza natural de estas áreas centrándose en el contacto humano directo con la naturaleza puede ser una alternativa viable.
 
Los bosques no son tan sólo una fuente de recursos forestales, también pueden ofrecer servicios de esparcimiento y recreo para el público. La producción controlada de madera seguirá siendo un objetivo prioritario, pero no el único.
 
Por otro lado, en las reservas forestales existen áreas que por contener especies de plantas y animales de particular importancia científica y recreacional, deben ser conservadas como espacios no intervenidos para mantener su diversidad biológica. Al mismo tiempo éstas pueden darse a conocer al público para incentivar la visita de turistas y de residentes locales.
 
Fuente: Lara M., Liliam C. «El ecoturismo: ¿Una opción para las reservas forestales? Caso: Unidad experimental de Caparo». Revista Forestal Venezolana 43(1) 1999. Pag 69-78.
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×