En relación a la decisión ¿Vivir sin amor? esta es una opinión de María Jesús Álava Reyes

Esta es la opinión del experto

Aunque amar es algo importante, así como ser amado, no debe convertirse en una necesidad para vivir. Puede ser un deseo, algo que nos hace estar mejor, pero jamás invalidar nuestra capacidad como persona por el mero hecho de no ser correspondido. Amar es un deseo, no debe ser una necesidad vital.

La psicóloga María Jesús Álava Reyes explica que “el amor, como los demás sentimientos del ser humano, tiene sus explicaciones y sus misterios; sus grandezas y sus miserias. Pero no confundamos deseo con necesidad. Necesitamos respirar, comer, dormir… pero no necesitamos que nos quiera alguien en concreto para seguir viviendo; aunque, sin duda, si nos quisiera y lo hiciera de la forma que nosotros queremos que lo haga nos sentiríamos más felices en ese momento”.
 
Para la autora de La inutilidad del sufrimiento “no tenemos por qué tener miedo al dolor, incluso al sufrimiento cuando es inevitable; porque ese dolor y ese sufrimiento serán pasajeros; lo que no podemos pensar es que el amor y el sufrimiento van indefectiblemente unidos. Será normal que en algún momento de nuestra vida amorosa sintamos dolor, y nos preparemos para superarlo y vivirlo con naturalidad y madurez”.
 
Según la especialista, “la realidad es que la felicidad está en nosotros. La capacidad de amar y sentirnos amados también está dentro de nosotros y, por encima de todo, el amor que siempre, absolutamente siempre, estará a nuestro lado será nuestro propio amor; de ahí la importancia vital que adquiere el concepto que tengamos de nosotros mismos. Sin duda, para aprender a amar, haremos bien en entrenarnos primero en amarnos a nosotros mismos pues, de lo contrario, difícilmente podremos amar a los que nos rodean, y nunca, nunca, seríamos dueños de nuestra felicidad, ya que la habríamos puesto en manos de otros”.
 
Las personas que piensan que sin el amor no merece la pena vivir son las que sitúan el amor como algo externo a sí mismas. Sentir o no sentir amor dependerá de que otras personas se lo proporcionen. Se trata de un sentimiento de “invalidez”, según la autora.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×