En relación a la decisión ¿Vivir sin religión? esta es una opinión de Amin Maalouf

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Esta es la opinión del experto

El experto cree que es posible que dentro de mil años no tengamos las religiones que tenemos hoy pero no se imagina el mundo sin ninguna forma de religión.

Cuando el experto habla de superar la pertenencia a una religión no quiere decir que haya que superar la religión en sí misma. A su entender, la religión no se verá nunca relegada a las mazmorras de la historia ni por la ciencia, ni por ninguna doctrina, ni por ningún régimen político.

“El Dios del “¿cómo?” se esfumará un día, pero el Dios del “¿por qué?” no morirá jamás” señala y agrega que “cuanto más avance la ciencia, tanto más tendrá que interrogarse el hombre por su finalidad”.

No obstante, Maalouf se apresura a decir que, desde su punto de vista, la necesidad de espiritualidad no tiene que expresarse forzosamente a través de la pertenencia a una comunidad de creyentes, pues se trata de una aspiración profunda, natural y legítima.  “Es un error confundir, por una parte, la aspiración a una visión del mundo que trascienda la existencia, los sufrimientos,  las decepciones que den un sentido  –aunque sea ilusorio– a  la vida y a la muerte; por otra, la necesidad que tiene todo ser humano de sentirse vinculado a una comunidad que lo acepte, que lo reconozca y en cuyo seno pueda ser entendido cuando habla”, enfatiza.

De esta manera, el experto no aspira a un mundo en el que ya no hubiera sitio para la religión, sino en un mundo en el que la necesidad de espiritualidad esté disociada de la necesidad de pertenecer a algo.

El autor considera que es importante forjar un mundo en el que el ser humano “aunque siguiera ligado a unas creencias, a un culto, a unos valores morales eventualmente inspirados en un libro sagrado ya no sintiera la necesidad de enrolarse en la cohorte de sus correligionarios”. A su juicio, es importante pensar un mundo en el que la religión ya no fuera el aglutinante de etnias en guerra, por ejemplo. “Ya no basta con separar la Iglesia del Estado; igualmente es importante separar la religión de la identidad”, concluye.

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