En relación a la decisión ¿Creer en Dios pese a la evidencia de la ciencia? esta es una opinión de William James

Imagen de William James

Esta es la opinión del experto

 Sí, James sostiene que hay que arriesgarse a creer en las verdades reveladas por el cristianismo, más allá de los límites de la razón y de forma incluso visceral.

 
Al pronunciar la conferencia titulada “La voluntad de creer”, William James dio al público asistente ejemplos de creencias compartidas por todos ellos; incluían nada menos que las moléculas, la conservación de la energía, la democracia, la necesidad del progreso y el cristianismo protestante. Evidentemente, su concepto de creencia era tan amplio como el que más.
 
James sostiene apasionadamente que hay que arriesgarse a creer, en el cristianismo entre otras cosas. Su tesis es que nuestra naturaleza pasional puede y debe elegir entre alternativas que no pueden ser racionalmente analizadas; asegura que abstenerse de opinar, dejar el enigma abierto, es también una decisión pasional que además implica el riesgo de perder la verdad. Eso supone hacer afirmaciones sobre lo desconocido para no perder la posibilidad de acertar, aunque no tengamos ninguna posibilidad de saber si esas afirmaciones son ciertas o falsas.
 
La postura de William James entusiasmó a creyentes de alto nivel cultural (como Pedro Laín Entralgo) por la forma en que fusionó la creencia con el juicio de realidad, haciendo de ella un elemento constitutivo y radical de la vida humana, atribuyendo de ese modo al hecho de creer apasionadamente un valor favorable a la verdad de lo creído. James, en este sentido, sigue una tradición que se remonta a san Pablo, según el cual la mejor prueba de nuestra inmortalidad es la convicción con que nuestras vísceras la desean.
Fuente citada: William James, W. (2003) (Ed. Orig: 1896): “La voluntad de creer”. En: W. K. Clifford y W. James:  La voluntad de creer. Un debate sobre la ética de la creencia, Madrid, Tecnos, pp: 135-180.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×