En relación a la decisión ¿Creer que hay una crisis del lenguaje simbólico? esta es una opinión de Xiskya Valladares Paguaga

Imagen de Xiskya Valladares Paguaga
0 votos

Esta es mi opinión de experto

El lenguaje simbólico sigue siendo necesario para expresar realidades invisibles como el amor, la compasión, la libertad, el respeto, etc. Para la religión siempre ha sido un buen aliado. Pero desde el s. XIX la Iglesia abandonó el liderazgo en este tema. Útimamene existen corrientes que lo retoman.

El lenguaje simbólico es una forma de comunicar muy simple, donde no se requiere de un razonamiento complejo y todo lo que se quiera comunicar esta plasmado en ideas sencillas. Es idóneo para expresar realidades invisibles como el amor, la libertad, la compasión, el respeto, etc. Quien no sabe dibujar, suele dibujar lo que simboliza el objeto que quiere representar. En la Iglesia Católica se usó mucho en los primeros siglos para evitar la adoración de las imágenes y dejar de manifesto que la imagen sólo representa o simboliza pero no es la realidad. 
No creo que el lenguaje simbólico esté en crisis. Pero sí que existen pocos artistas religiosos que hagan uso de él. La publicidad comercial, por ejemplo, si lo utiliza bastante.
Es evidente que nos rodea un exceso de imágenes y sonidos. Y esto no ayuda a fijarnos en un elemento concreto. La competencia entre las imágenes es tal que los publicistas llegan a crear carteles insospechados, que con tal de llamar la atención incluyen en sus obras faltas de ortografía, fotos que atentan a la dignidad humana, asociaciones aberrantes, etc.
La Iglesia, de alguna forma, en el siglo XIX abandonó el liderazgo que en el campo del arte había mantenido casi desde sus orígenes. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevas corrientes artísticas que, aunque aún son poco conocidas, realizan una labor importante en este campo. Por ejemplo, el artista español Siro López.
Un ejemplo de este tipo de lenguaje:

El lenguaje simbólico requiere que sea altamente sugestivo. Que impacte y que transmite unos sentimientos y una reflexión. No se limita únicamente a lo explícitamente religioso. Ni tampoco a una técnica concreta. Alguien que contempla una imagen simbólica no puede permanecer indiferente ante ella. 
Aunque ciertamente no está en su momento de mayor auge, sigue siendo tan eficaz como siempre.

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×