¿Apoyar la creación de un Estado palestino?

apoyar-creacion-estado-palestino

El asentamiento de los cananeos en la tierra que se conoció como Canaán, y que luego se llamaría Palestina, tuvo lugar entre el 3000 y el 2500 a.C. Judíos y palestinos de hoy reivindican como propia esa tierra, habitada por sus antepasados. Cuando se crea el Estado de Israel independiente (1948) empieza un complicado conflicto que dura hasta hoy. 
Recientemente la ONU ha nombrado a Palestina como “Estado observador”; todavía no ha obtenido la consideración de “Estado de pleno derecho”. Haría falta el voto positivo del Consejo de Seguridad de la ONU.

El conflicto más importante en Medio Oriente consiste justamente en la -aparentemente imposible- armonización de los intereses entre el Estado de Israel y el Palestino, éste aún no considerado como tal con pleno derecho ante la ONU. Los pasos que se han dado para el reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina no garantizan una repartición del territorio como exigen los palestinos, con una igualdad de derechos que el Estado de Israel.  La decisión consiste en apoyar que se desbolquee esta negociación cuanto antes y se encuentre la fórmula de existencia, con pleno derecho, del Estado Palestino.
 

8 opiniones argumentadas

Jaume Aymar i Ragolta
  • Icono experto Jaume Aymar i Ragolta
  • Doctor en Historia y Decano Fac. Filosofía URL
Hay argumentos sólidos para crear un Estado palestino, y argumentos sólidos para conocer la arraigada tradición hebrea en Palestina. Algunos hablan de crear un biestado. ¿No pueden convivir con una fórmula jurídico-política nueva?, es decir apostar por el biestado. VER VÍDEO
Experto
0 votos

Opina

56%
44%
64 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×