¿Pensar que siempre habrá guerras?

siempre habrá guerras

La historia es una continua narración sobre guerras. Muchas veces pensamos que el progreso acabaría con la resolución violenta de los conflictos, pero la historia nos muestra que no ha sido así. Los espacios pacíficos son muchos, pero la guerra sigue presente en muchos lugares del planeta.

 

La cuestión es si los seres humanos serán alguna vez capaces de resolver sus diferencias sin matarse, creando una civilización en la que los problemas entre grupos se resuelvan pacíficamente.

Dirimir los conflictos sin recurrir a las armas es una idea que estaba en el origen de la Sociedad de Naciones, tras la Primera Guerra Mundial, y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras la Segunda Guerra Mundial. Pero sigue habiendo guerras, también en otros puntos del planeta. ¿Qué ha fallado? Ha habido autores que han creído que la historia sin conflicto es una historia inmóvil y que, una vez generado, el conflicto, ya se mantiene siempre.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • El recurso a la fuerza siempre ha estado presente en las sociedades humanas. Es un recurso fácil y rápido que, no pocas veces, requiere menos esfuerzo que el diálogo, porque no presupone una negociación en la que ambos contrincantes deben ceder algo.

  • La guerra es devastadora. Lo más habitual en una guerra es que haya víctimas inocentes, pues en todo uso de la fuerxa el débiles quien más sufre.  La guerra es el mayor fracaso social.

  • Buscar alternativas al uso de la fuerza. Para algunos, el uso de la fuerza es el último recurso ni siquiera es un recurso: cualquier otra vía siempre es mejor y vale la pena buscarla.

15 opiniones argumentadas

Opina

63%
37%
32 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×