¿Comprobar si me corresponde alguna ayuda económica institucional?

Nuestro historial laboral y circunstancias personales pueden permitirnos acceder a ayudas institucionales que nos den apoyo económico durante el desempleo.
Un análisis exhaustivo de nuestra vida laboral y de las instituciones de apoyo pueden optimizar nuestra planificación económica.

Existen diversas instancias gubernamentales dedicadas al apoyo al desempleado ante las que podemos optar a recibir ayudas económicas que complementen la prestación contributiva por desempleo y que cubran adecuadamente la situación de pérdida de ingresos provocadas por la pérdida de empleo. El acceso a dichas ayudas económicas adicionales depende de nuestras circunstancias personales, laborales y de prestaciones y su importe y duración son datos fundamentales a la hora de diseñar una adecuada planificación económica que, por una parte, cubra nuestras necesidades materiales y por otra favorezca el proceso de salida hacia el empleo. Un estudio detallado de las diversas instituciones que nos puedan brindar apoyo económico y de los requisitos para acceder a ellas es fundamental a la hora de planificar nuestra economía durante el desempleo.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • El desconocimiento sobre las distintas instituciones que otorgan ayudas adicionales al desempleado, la multiplicidad de organismos que intervienen en su prestación y los distintos requisitos que debemos cumplir para acceder a ellas, son los principales obstáculos para determinar la cuantía, naturaleza y duración de las diversas prestaciones económicas adicionales que nos puedan corresponder y que puedan ayudarnos a planificar nuestra economía durante el desempleo.

  • Una de las principales consecuencias que tiene el desempleo es la pérdida de ingresos que genera. Por ello, nuestro ordenamiento prevé todo un sistema de ayudas económicas complementarias a la prestación contributiva por desempleo que ayudan a mitigar los efectos de dichas pérdidas sobre nuestro panorama económico. No obstante, la multiplicidad y diversidad de los organismos que intervienen en su concesión, la complejidad de los procedimientos para solicitarlas y la pluralidad de los requisitos exigidos para obtenerlos son obstáculos que nos pueden aparecer a la hora de verificar los tipos de ayuda institucional que nos pueden corresponder.

  • Analizar exhaustivamente nuestra vida laboral y circunstancias personales. Investigar a qué instituciones puedo recurrir en función a mis circunstancias laborales y personales. Enumerar los requisitos exigidos en cada una de ellas. Tener en cuenta las experiencias de otras personas que hayan recurrido a ayudas complementarias a la prestación contributiva por desempleo.

Opiniones argumentadas

Sé el primero en opinar.

Opina

75%
25%
16 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×