
La aceleración social en modos de vida, con la innovación científica, tecnológica y comunicativa, abre perspectivas inéditas a las personas emprendedoras. Por eso puede plantearse la posibilidad de crear una empresa que cubra una necesidad antes inexistente, una empresa totalmente original.
Ventajas: actuar en un campo inexplorado donde todo está por hacer, falta de competidores, grandes posibilidades de recompensa si tiene éxito.
Desventajas: el riesgo que conlleva una idea muy novedosa, el especial esfuerzo que requiere crear una empresa totalmente original.
Ser emprendedor requiere una especial valentía porque además de crear una empresa muchas veces se está creando una idea. Por supuesto, también supone un gran riesgo. Existen numerosos ejemplos de empresas que han apostado por una idea original, por cubrir alguna necesidad nueva y que han triunfado, como por ejemplo Google o Apple y otras que no han corrido la misma suerte como puede ser el caso de Betamax.
Las ventajas de crear una empresa que nadie ha conseguido crear son fundamentalmente la falta de competidores fuertes que capten futuros clientes y las posibilidades de una gran recompensa si la idea triunfa, ya que se tendrá una clara ventaja sobre potenciales competidores.
Entre las desventajas se encuentra el riesgo de que la idea no tenga la aceptación esperada y el esfuerzo que requiere, porque no solo se está creando una empresa, se está creando una empresa totalmente original.
3 opiniones argumentadas

-
Eduardo Díez-Hochleitner Rodríguez
- Mentoring, Business Angel

-
Agustin Cuenca
- Haciendo proyectos en Internet desde 1987

-
Nicolás Luca de Tena
- Empresario y emprendedor