¿Creer que hay vida más allá de la muerte?

creer-que-hay-vida-mas-alla-muerte

La pregunta sobre qué le sucede al hombre tras la muerte es algo que le acompaña desde el origen de los tiempos. El más allá, el cielo o la bajada al infierno siempre han intrigado y atemorizado al ser humano que necesita dar sentido a su vida, ahora y después. 

 

La duda es si cualquier escenario que se plantee es fruto exclusivo de su imaginación o la ciencia puede probar alguna forma de inmortalidad, el paraíso celestial o la reencarnación.

La pregunta sobre la vida después de la muerte se puede rastrear en los restos humanos de todas las culturas. Muchos cementerios antiguos contienen evidencias de que las poblaciones creían en un más allá, pues dotaban al difunto de alimentos, ayudas para el viaje, símbolos y protecciones hasta su "llegada" a la morada eterna.
 
A lo largo de la historia, la filosofía y las religiones han descrito y mantenido muchos escenarios: la nada, el cielo y el infierno, una prolongación de esta vida o el regreso a este mundo en otra vida.
 
Es sorprendente que nadie regrese de forma claramente tangible, sin embargo muchos creen que la comunicación con el más allá es posible y incluso la tecnología científica busca indicios de este mundo. ¿Hay algo? ¿Qué hay?

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • La creencia o no en la vida después de la muerte está relacionada con el sentido que le damos a la vida y a la muerte. A veces vivimos como si la muerte no existiera, como si no fuéramos a morir nunca. Esto puede ser un freno para pensar en este tema. Además, el temor a la muerte puede impulsarnos a dar por hecho que existe una realidad más allá, sin embargo esto no significa que haya tomado una decisión de creer o no en una vida después de la muerte.

  • Creer o no en una vida después de esta vida terrenal influye en la forma como vivimos muchos aspectos de nuestra existencia.
     
    El sentido que damos a nuestra experiencia en el mundo, el significado del bien y del mal, los conceptos de premio y castigo, entre otros, se verán afectados por la creencia o no en otra vida después de la muerte.

  • Será de gran utilidad una exploración profunda del tema a través de eventos que planten la cuestión de una forma cualificada.
     
    La progresiva inclusión de la muerte en el horizonte de nuestras reflexiones sobre el sentido de vida nos ayudará una decisión autentica.
     
    Para facilitar la decisión será importante que nuestra exploración teórica tenga un significado palpable en nuestra experiencia. Y claro, ¡un buen libro siempre será un buen aliado!

16 opiniones argumentadas

No
Icono usuario anónimo
  • Anónimo
  • En Dontknow desde Febrero de 2013
si decimos que si,... creemos en la parapsicologia que haberlas, haylas como dicen en galicia. Existen los espiritus? Los atormentados o los angeles? Entonces nos tenemos que plantear quin tien alma o quien no, todas las personas la tieneN? Los mamiferos la tienen.. dan muestras de consciencia ...
0 votos

Opina

75%
25%
156 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×