¿Definir la identidad por lo que nos diferencia?

Somos diferentes. Es evidente que en el mundo hay diversidad y no podemos ser todos iguales. Por ello las identidades son también diferentes. Por eso muchos creen que es esa diferencia lo que las define. Pero otros afirman que podemos definir nuestra identidad sin hacer alusión a los otros.

Los medios de comunicación, la globalización y algunas ideologías tienden a homogeneizar, al tiempo que los nacionalismos y muchos formas de desarrollar la pertenencia tienden a singularizar, a definir a unos por lo que los diferencia de los otros y, por lo tanto, singulares. Pero los expertos alertan del riesgo que se corre con estas formas de identidad, por ser excluyentes y estigmatizantes. ¿Cómo, entonces, ha de entenderse la diferencia y la diversidad?

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Ideologías muy arraigadas como el nacionalismo, contextos como la actual crisis económica o el simple miedo a lo diferente y no conocido hacen que la gente tienda a construir su identidad por oposición a los Otros, en un juego de defensa y exclusión.

  • Las identidades estáticas y esencialistas construidas del enfrentamiento entre un Nosotros y un los Otros son defensivas y dificultan la consideración de iguales entre personas de distinto origen, malogrando fácilmente la convivencia.

  • Resulta imprescindible comprender, por un lado, que las identidades no son estáticas, sino dinámicas; y, por otro lado, que toda identidad nació en la historia de la mezcla culturas de diferentes identidades: entendernos a nosotros mismos como híbridos o productos de una mezcla nos llevaría a entender la diferencia y a construir nuestra identidad valorando la diversidad desde distintas ópticas.

1 opinión argumentada

Opina

39%
61%
18 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×