Amar y ser amados es uno de los deseos más comunes en las personas. Pero para que el deseo se cumpla, uno debe saber cómo dar amor. Si de pequeños hemos recibido amor, es posible que lo hayamos aprendido. Si no, es algo que tal vez pueda aprenderse y desarrollarse más tarde.
La duda es si es posible desarrollar nuestra capacidad de dar y recibir amor, y en ese caso cómo hacerlo.
La educación abarca muchos aspectos, pero el del aprendizaje para amar es el gran ausente en la mayoría de las instituciones educativas. Se confía en que las personas aprenden a amar viviéndolo, pero es un aspecto tan vital que quizá habría que plantearse cómo enseñar a que esa capacidad crezca.
3 opiniones argumentadas
Sí
-
Leticia Soberón
-
Psicóloga
Todos poseemos esta capacidad y somos capaces de desarrollarla. Deberíamos preocuparnos por desarrollarla desde que tenemos capacidad de pensar por nosotros mismos. Es difícil precisar qué es el amor, pero hay unos mínimos, como la atención o el respeto al otro, que si debemos potenciar. VER VIDEO
Experto
Sí
-
David Schnarch
-
Codirector de Marriage and Family Health Center
El experto afirma que el amor es la emoción más compleja que existe en el ser humano. Junto al amor romántico, dice, está el amor maduro que es una máquina de crecimiento personal que requiere fortaleza y superar muchas dificultades.
Experto
Sí
-
Enrique Baca Baldomero
-
Catedrático de Psiquiatría
Es uno de los rasgos de la dinámica de madurez personal. Supone la presencia de la alteridad, del otro como otro yo, como un prójimo, como alguien semejante a mí que participa conmigo de mis sentimientos, preocupaciones, deseos, y que lo reconozco sin gran dificultad como un semejante. VER VÍDEO
Experto
Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?
×