¿Desarrollar mis capacidades para alcanzar el perfil del voluntario?

¿Desarrollar mis capacidades para alcanzar el perfil del voluntario?

Algunas características esperables en una persona voluntaria son la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso, el desinterés y la constancia con su trabajo, pero dependiendo de la tarea que se vaya a desarrollar puede haber diferentes perfiles.
 
La falta de información respecto al perfil general que tiene una persona voluntaria, puede llevarnos a tener ideas equivocadas de qué es ser un voluntario, y no llegar a realizar la acción. 

Es difícil definir un perfil único que caracterice a un voluntario, básicamente porque sus funciones serán diferentes según el tipo de voluntariado que realicen. Por ejemplo, el perfil de la persona voluntaria que trabaje con personas drogodependientes, será diferente al que realice acciones en contra del racismo o la protección de los derechos de los animales. No obstante lo anterior, hay ciertas competencias genéricas esperables en el perfil de un voluntario, y que podrían llegar a ser transversales. La responsabilidad, la constancia, el compromiso, la motivación y el deseo de ser solidarios, son algunas de éstas. Al mismo tiempo, la persona que realiza un voluntariado será desinteresada ya que no busca un beneficio personal, tiene una intención y un objetivo claro que es mejorar la situación de los otros, y tiene justificación y convicción en lo que hace ya que responde a una necesidad real. Pero además de estas competencias personales es posible que se puedan definir y concretar otros perfiles diferentes en cada situación.

Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Las personas que desconocen el perfil general que debe tener un voluntariado, pueden sentirse defraudadas de sí mismas al ver que no pueden ejercer de manera óptima las tareas que les han encomendado. Al mismo tiempo, si la persona voluntaria no cumple el perfil requerido, el trabajo solidario destinado a los beneficiarios, se verá entorpecido y desfavorecido.

  • Primero reflexionar en torno al interés personal por realizar un voluntariado. Buscar información de entidades que busquen voluntarios y conocer el perfil de voluntario que necesitan para sus proyectos específicos. Contrastar los perfiles requeridos con nuestras características personales, y decidir objetivamente si somos la persona más indicada para realizar ese voluntariado. Consultar en la organización todas nuestras dudas, es posible que podamos participar de alguna formación y desarrollar las competencias necesarias.

2 opiniones argumentadas

Opina

100%
0%
3 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×