Algunas características esperables en una persona voluntaria son la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso, el desinterés y la constancia con su trabajo, pero dependiendo de la tarea que se vaya a desarrollar puede haber diferentes perfiles.
La falta de información respecto al perfil general que tiene una persona voluntaria, puede llevarnos a tener ideas equivocadas de qué es ser un voluntario, y no llegar a realizar la acción.
Es difícil definir un perfil único que caracterice a un voluntario, básicamente porque sus funciones serán diferentes según el tipo de voluntariado que realicen. Por ejemplo, el perfil de la persona voluntaria que trabaje con personas drogodependientes, será diferente al que realice acciones en contra del racismo o la protección de los derechos de los animales. No obstante lo anterior, hay ciertas competencias genéricas esperables en el perfil de un voluntario, y que podrían llegar a ser transversales. La responsabilidad, la constancia, el compromiso, la motivación y el deseo de ser solidarios, son algunas de éstas. Al mismo tiempo, la persona que realiza un voluntariado será desinteresada ya que no busca un beneficio personal, tiene una intención y un objetivo claro que es mejorar la situación de los otros, y tiene justificación y convicción en lo que hace ya que responde a una necesidad real. Pero además de estas competencias personales es posible que se puedan definir y concretar otros perfiles diferentes en cada situación.
-
Las personas que desconocen el perfil general que debe tener un voluntariado, pueden sentirse defraudadas de sí mismas al ver que no pueden ejercer de manera óptima las tareas que les han encomendado. Al mismo tiempo, si la persona voluntaria no cumple el perfil requerido, el trabajo solidario destinado a los beneficiarios, se verá entorpecido y desfavorecido.
-
Primero reflexionar en torno al interés personal por realizar un voluntariado. Buscar información de entidades que busquen voluntarios y conocer el perfil de voluntario que necesitan para sus proyectos específicos. Contrastar los perfiles requeridos con nuestras características personales, y decidir objetivamente si somos la persona más indicada para realizar ese voluntariado. Consultar en la organización todas nuestras dudas, es posible que podamos participar de alguna formación y desarrollar las competencias necesarias.
2 opiniones argumentadas
- Enrique Falcón
- Miembro del Voluntariado de Marginación Claver en Valencia
- María Elena Alfaro
- Trabajadora social, experta en temas de voluntariado